¿Qué es el Coronavirus, y es cierto que ya llegó a México?

Comparte:

Javier Garcin/Apocaliptic.com

22 de enero 2020.- El Coronavirus, es un tipo de virus común en animales, pero que tiene algunas variantes (como el SARS), que son capaces de transmitirse también a los humanos; y una nueva cepa, cuyos registros comenzaron en diciembre del año pasado en Wuhan, China, han generado una nueva alerta mundial.

La alerta, aún no es oficial de parte de la OMS, no obstante que este organismo mundial de salud, ha convocado a sesionar de emergencia, para analizar el posible impacto que este nuevo virus puede generar; por lo cual en un futuro cercano, se podría emitir.

Pues son tres las principales preocupaciones acerca de este nuevo coronavirus: uno, que es altamente contagioso, se tienen cientos de casos confirmados en la ciudad de origen, aunque expertos calculan que los casos reales podrían superar ya el millar; mientras que también tiene un índice de letalidad considerable, pues hasta el momento se han confirmado al menos 17 muertes. Y la otra preocupación principal, es que por el hecho de tratarse de un virus nuevo, aún no se tiene desarrollado algún proceso para curarlo, solo para tratar los síntomas.

Sus síntomas son similares a los de la influenza; fiebre, tos, malestar, diarrea; no obstante que se puede agravar hasta ocasionar la muerte.

Este miércoles, en Wuhan, se han suspendido todos los servicios de transporte, incluyendo el cierre del aeropuerto, como medidas extraordinarias para intentar contener la propagación del virus.También se han confirmado los primeros casos en Japón, Corea del Sur y los Estados Unidos.

¿El coronavirus ha llegado a México?

La Secretaría de Salud de Tamaulipas, informó que está analizando un posible caso de coronavirus en la ciudad de Reynosa, por lo que ha empezado a implementar los mecanismos que fueron girados horas antes por la Secretaría de Salud federal, ante un posible brote de este virus en nuestro país.

El caso, es de una persona con familia en China, que recientemente visitó ese país, y habría presentado síntomas similares a la influenza; no obstante que hasta el momento no se ha confirmado que se trate de un coronavirus.

A través de un comunicado, la secretaría señaló que será hasta el próximo sábado que se tengan los resultados de los análisis, para confirmar o descartar la presencia del coronavirus; no obstante adelantó que lo más probable es que el caso sea negativo, pues los familiares de la persona en China, no han registrado algún síntoma característico del nuevo virus.

Sin embargo también señalaron que, en caso de confirmarse como positivo, se tendrá que hacer un seguimiento a cada una de las personas con las que este paciente tuvo contacto tras su regreso de China.

En su conferencia matutina, el presidente de la república también manifestó que el país se encuentra listo para afrontar cualquier posible eventualidad.

Cualquier sospecha de coronavirus, puede reportarse a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (teléfonos 5337-1845 y 800 00 44 800 y correo ncov@dgepi.salud.gob.mx).

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella