Gato montés devorando una serpiente, captan en Tenancingo biólogos UAEM

Comparte:

Investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México lograron el registro fotográfico y videográfico histórico de ejemplares de gato montés con sus presas, una culebra cincuate y una ardilla arborícola, en el Parque Estatal Ecológico, Recreativo y Turístico “Hermenegildo Galeana”, ubicado en el municipio mexiquense de Tenancingo.

El especialista universitario Leopoldo Islas Flores indicó que el trabajo de investigación del cual forma parte este hallazgo fue publicado recientemente en la Revista Mexicana de Mastozoología del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Este trabajo, consideró, permite actualizar y ampliar el conocimiento de la dieta de esta especie, que en el centro del país es llamada lince; por ejemplo, abundó, en la literatura actual no existe registro alguno sobre depredación de serpientes por parte del gato montés.

Detalló que el trabajo, desarrollado en conjunto con el investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, Gerardo Ceballos González, comprendió la colocación de cinco cámaras-trampa en sitios donde, gracias a recorridos previos, fueron observadas huellas, excretas, senderos y madrigueras de vertebrados.

El sistema de foto trampeo, puntualizó Leopoldo Islas Flores, que permaneció activo las 24 horas, registró al menos cinco ejemplares de gatos montés.

Enfatizó que el trabajo desarrollado permite determinar la riqueza, composición, abundancia relativa y otros atributos de las especies de una región determinada. En este sentido, dijo, los inventarios cobran gran relevancia conforme al deterioro ambiental.

Destacó que la conservación efectiva de la biodiversidad y el manejo apropiado de los recursos naturales dependen de la existencia de información actual, adecuada y de calidad, con la finalidad de tomar decisiones.

Cabe mencionar que el lince o gato montés es una especie con amplia distribución en las zonas templadas de México. Habita en los matorrales áridos del norte, pero también en los bosques templados del centro del país. Es un carnívoro que se alimenta de musarañas, conejos, liebres, ardillas, ratas y ratones, y en menor proporción, de aves y reptiles.

 

SUN


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella