La actriz, productora y directora Mónica Esmeralda León unificando artistas alrededor del mundo

Comparte:

La actriz, productora y directora mexicana Mónica Esmeralda León, está haciendo algo quizás demasiado único y líder de su tiempo. Ella pronto puede ser reconocida como una pionera en el cine, siguiendo los pasos de Alejandro González Iñárritu, si es que no captura incluso su atención. Iñárritu, se hizo famoso por su receta inusual en películas como Babel 2006; y León parece estar usando ingredientes similares. León ya está haciendo historia, fundó Ave Fenix Pictures en Chicago, el primer estudio de cine latino proveniente de la ciudad de los vientos. La película de León, “Adios Vaya Con Dios”, dada a conocer en enero, fue también la primera cinta que mezcla actores con artistas reales de la calle, bandas y habitantes del barrio.

La película unificó grupos a menudo en desacuerdo para contar historias de la vida cotidiana del hampa en Chicago. La película generó tal motivación que músicos de México y el Reino Unido se apresuraron a la banda sonora. El Informe de Lanzamiento del DVD elogió la película como «Una poderosa pieza de Cine», con críticos que reconocen la cinta como algo que nunca habían visto antes, una película de gángsters con rock europeo y en español, un cruce de caminos entre Amores Perros y una película de arte y ensayo independiente .

León, originaria de Michoacán se estableció en Chicago, donde trabajó muchos años de forma auto suficiente como para ayudar a jóvenes con problemas en su vecindario, plagado por la violencia de las bandas. Increíblemente, ella unificaría sus barrios para hacer una película dedicada a ellos, mientras que al mismo tiempo conjuntó a artistas de tres continentes diferentes, todos inspirados en contribuir con quienes a menudo son marginados, «Es realmente algo hermoso ver ‘Adios Vaya con Dios’ tomar vida. Había tantas complicaciones en nuestra contra, simplemente haber concretado la realización cinematográfica en general, ya es un éxito. Era un proyecto para los que creen en nosotros, un movimiento que comenzó en las calles y salió de la pobreza, la humildad y estima de aquellos que son vistos como algo menor. Tengo entendido que este concepto no funciona muy bien en el cine y mucho menos en la vida a veces … Pero, de nuevo Ave Fenix Pictures es diferente; no todos estamos graduados o somos los típicos realizadores de películas. Zachary Laoutides y yo estuvimos ayudando a la gente en problemas incluso antes de entrar en planes para la película «.

¿Y quién es Zachary Laoutides exactamente? Laoutides ha estado en las noticias recientemente, es un actor y escritor cuya asociación con Ave Fenix Pictures los ha colocado como contendientes de Hollywood; propiciando que “Adios Vaya Con Dios” se convierta en selección oficial en el Festival de Bel-Air, además de obtener las nominaciones al mejor actor y al mejor guionista. Laoutides interpretó a Rory King, un integrante de una banda mitad blanca y mitad mexicana, quien trata de abrirse camino, no obstante es obstaculizada por los jefes de un cártel, interpretados por los experimentados actores latinos de Chicago, Nathan Ayala y Madrid San Angelo. A pesar de que ha sido criticado, Laoutides sólo aceptaría el nombre, «La Raza», como el director de la película, etiqueta que abarca a todos en la cinta, «Sería ingenuo creer que el barrio no hizo la película, que es algo que nunca se ha hecho, pero eso no quiere decir que no lo reconozcan. Yo no puse nuestras historias sobre el renglón, nuestras comunidades y nuestra reputación para ser atropellada. No voy a permitir que nadie haga eso a los latinos, dejando en solitario todos el demás contexto que nos une. Nos mantuvimos incluso cuando los tiempos se pusieron difíciles y casi me matan a tiros en una ocasión. Esto fue para ellos, porque nadie más iba a hacerlo «.

Ave Fenix Pictures ha realizado tres largometrajes en el último año y medio, todos incluidos en festivales de cine; además de que sólo en este año cuentan con tres nuevas películas en pre-producción. Entonces, ¿cómo hizo León para salir de una pequeña ciudad en Michoacán a comenzar a trabajar con Gastón Sánchez Jáuregui, de la famosa serie de televisión «La Voz México», y a continuación, saltar a video conferencias al Reino Unido, caminar por la alfombra roja en Hollywood y convertirse en la cabeza del primer estudio de cine latino en Chicago …? «Realmente no pienso mucho en eso. Todavía regreso a mi barrio cuando puedo y paso el rato con todo mundo. Todavía tomo cursos en la universidad cuando puedo tomar unos meses de descanso para aprender un nuevo idioma, Zachary y yo todavía pasamos tiempo trabajando con los jóvenes – No quiero volver a dejar de aprender e investigar. En muchos sentidos, el cine me da esa capacidad «.

La nueva película de Ave Fenix Pictures basada en hechos reales, «Cuando mis ojos se oscurecen”, ensombrece a un psíquico, Lázaro Rubén Torres, quien fue declarado muerto clínicamente cinco veces y regresó. Con algunos ya aclamando la película como otra cinta definitoria de Ave Fenix Pictures, con el director Timothy J. Aguado, regresando a la silla de dirección y con Laoutides escribiendo y actuando, León rinde tributo al proyecto con el mismo valor que los colocó en el centro de la escena, «Nosotros mantuvimos a todos juntos, a las mismas personas que hicieron de ‘Adios Vaya Con Dios’ todo un éxito. Nos hemos mantenido fieles a nuestro enfoque internacional y de nuevo contamos con músicos increíbles que se han desatado globalmente «.

Para más información:

Ave Fenix Pictures: www.avefenixpictures.com
Ver “Adiós Vaya Con Dios” en Itunes: https://itunes.apple.com/us/movie/adios-vaya-con-dios/id1070672501

Movie_Poster


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella