Capturan a maestra en Oaxaca por amarrar y discriminar indígenas

Comparte:

Redacción. Apocaliptic.com

Oaxaca, 16 de de feb.- Una maestra acusada de haber cometido diversos abusos y actos de discriminación contra niños de una escuela primaria rural en Oaxaca, finalmente ha sido detenida y trasladada al penal de Tanivet, en Tlacolula de Matamoros, donde se determinará su situación jurídica.

Desde el año pasado diversos medios dieron cuenta de los testimonios de niños de la escuela primaria «Justo Sierra» de la comunidad de San Juan Atepec en el municipio de Ixtlán de Juárez, Oaxaca, quienes señalaban a la maestra Elica Ramírez Ruiz de cometer continuos actos de discriminación y humillación en contra de los niños con rasgos indígenas.

Padres de familia denunciaron que la maestra amarraba a los alumnos y los reprendía de manera agresiva, además de que se burlaba por sus rasgos originarios y los insultaba diciéndoles que sus padres eran “brutos, ignorantes y analfabetas”.

Los tutores señalaron que las autoridades escolares ignoraron sus denuncias por lo que acudieron a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y posteriormente con el titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz.

Fue finalmente gracias a la intervención de la IEEPO que se concretó la detención de la maestra, quien se prevé quede en libertad por tratarse de un delito considerado no grave.

 

Foto. NoticiasNet


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella