Robin Hood de la ciencia, perseguida por liberar millones de artículos científicos

Comparte:

Redacción Apocaliptic.com
Imagen: Getty Images

Alexandra Elbakyan es una neurocientífica rusa que se encuentra bajo proceso judicial por las autoridades de Estados Unidos, quienes la han sancionado por la publicación de más de 47 millones de artículos científicos, violando así la ley federal de derecho de autor estadounidense.

Esta es precisamente la lucha de Alexandra desde 2011, cuando montó un wiki portal para subir artículos científicos y ponerlos a disposición del público de forma libre y gratuita, lo cual ha provocado la molestia de importantes casas editoriales como Elsevier, quien es uno de los demandantes.

Estos portales de paga, cobran cantidades exorbitantes por los artículos científicos, tanto así, que incluso muchas dependencias y organismos oficiales no alcanzan a tener acceso a todos los artículos que necesitan, debido a los altos costos, señaló Alexandra en entrevista con Torrent Freak; subrayando que toda esta información queda aún mucho más lejos del alcance del ciudadano común.

Este es también uno de los motivos señalados por Elbakyan para realizar el proyecto, el cual busca difundir un mensaje de conocimiento libre y menos lucrativo de la ciencia.

No obstante un juzgado de Estados Unidos ordenó cerrar el primer portal que abrió Alexandra, aunque ella no se ha dado por vencida y ha subido la información a un nuevo dominio, desde donde intenta seguir funcionando como portal científico libre: http://sci-hub.io/.

El diario británico TheIndependent afirma que actualmente Elbakyan tiene una afluencia de 30 mil usuarios al día y sigue creciendo.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella