Columna AL TANTO… EL LARGO Y SINUOSO CAMINO DEL REGRESO A CLASES

Comparte:

Columna AL TANTO… EL LARGO Y SINUOSO CAMINO DEL REGRESO A CLASES

 José Antonio Ortega

Una fina capa de polvo cubre el escritorio. Se adhiere a las sillas, las bancas y libreros. El aula huele a encierro. La ausencia y el abandono se proyectan sobre los vidrios opacos, rotos o estrellados. En las paredes deslavadas y el pasto crecido, quedan las huellas de lluvias pasadas.

Ha transcurrido más de un año y los salones continúan cerrados. Muchas semanas y días sin abrir sus puertas. Sin el eco de la gritería y las risas infantiles. La campana y la chicharra enmudecieron. Ya nadie anuncia la hora de entrada o de salida. Mucho menos la esperada hora del recreo.

Los alumnos y maestros no volvieron. Lo impidió una pandemia que aún flota en el ambiente. Una cuarentena que se prolongó más allá de lo deseado. Una emergencia sanitaria que causa estragos en sus sentimientos y  emociones. Pérdidas significativas que habrá que sanar.

Pero la autoridad tiene prisa, urge el regreso a clases. Vacuna al personal docente y administrativo. Afina la estrategia para un regreso gradual y seguro. Promueve el diálogo con padres de familia. Trata de convencerlos de enviar a sus hijos al colegio. No es una tarea sencilla, depende de un semáforo epidemiológico en color verde.

Hay escepticismo. La duda flota en el ambiente. El regreso a clases presenciales no funcionó en Campeche. El semáforo de riesgo retrocedió al color amarillo. Suspendió el Plan para la Reactivación Escalonada Mixta en 135 planteles de esa entidad. Los niños regresan a sus casas. Retornarán hasta nuevo aviso.

Los niños Del Nayar,  Huajicori y La Yesca también tendrán que esperar. En Nayarit se pospone el regreso a clases. El virus continúa al acecho, agazapado. Las escuelas permanecerán cerradas hasta nuevo aviso. El polvo seguirá cubriendo el escritorio y la silla del maestro. Adherido los libreros. En las sillas y las bancas de los alumnos.

Mientras tanto…

El periodo de campañas se acerca a su fin. La guerra de descalificaciones, denuestos y amenazas se intensifica. Los poderes fácticos siguen metiendo miedo a la elección. La sangre corre en la arena política. Un nuevo asesinato genera temor entre la ciudadanía. Aterroriza a la población.

En Moroleón, Guanajuato, las balas cobran una vida más. Asesinan arteramente a la candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía, Alma Rosa Barragán Santiago. Los asesinos siguen el mismo modus operandi utilizado en Cajeme, Sonora, para ejecutar al también candidato a alcalde, Abel Murrieta Gutiérrez. La fiscalía investiga.

Tensa calma se vive al norte del País. Tamaulipas atraviesa por una crisis política e institucional sin precedentes. El juicio de procedencia contra el Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, no avanza. Todo lo contrario, se estanca ante vacíos y lagunas legales, alejadas de la certeza jurídica.

Desde el Senado de la República se promueve la desaparición de poderes. Definiciones desde Palacio Nacional a la Suprema Corte de Justicia de la Nación ¿Tiene o no tiene fuero el Gobernador? Ante la duda, el indiciado se ampara. Se atrinchera en la Casa de Gobierno. Tanquetas y elementos policíacos resguardan el inmueble.

El conflicto escala a situaciones no previstas. La gobernabilidad se encuentra en riesgo. El juicio de procedencia llega en mal momento. Es claro que no habrá salida política. El Gobernador no se irá ni será aprehendido. No ahora, cuando faltan pocos días para la elección.

Por lo tanto…

Preparémonos para resistir los intensos días de proselitismo que se avecinan. La guerra de encuestas que preceden a los cierres de campaña. La última andanada de spots insulsos y vacuos que nos faltan. Revisemos bien los perfiles de quienes nos quieren gobernar. Sus propuestas y planes de gobierno si los hay. Que el pueblo elija.

Sigamos con atención el desenlace en Tamaulipas. Un asunto legal que más allá del ruido mediático, urge definiciones. Certeza jurídica para garantizar el Estado de derecho. No es momento de poner en riesgo la gobernabilidad. Pensar antes de actuar. Aguardar al resultado de la elección. La agenda nacional tiene otros temas.

Es previsible que los niños terminen el ciclo escolar frente al televisor. Con clases en línea para los más favorecidos. La pandemia y el virus todavía flotan en el ambiente. Aún falta mucha gente por vacunar. Es innegable que el riesgo de infección está latente. El incremento en la movilidad, podría detonar una tercera ola de contagios.

Es claro que los niños no pueden permanecer más tiempo aislados. Requieren del  espacio escolar para fortalecer su aprendizaje socio afectivo. Pero sobre todo de ambientes seguros para su salud. Una Condición que -por el momento- no está dada. Se encuentra supeditada a cambios inesperados del semáforo de riesgo sanitario.

El regreso a clases presenciales es todavía un camino largo y sinuoso. Depende varios factores, que tienen que ver con la creación los Comités Participativos de Salud Escolar. Protocolos sanitarios y estrategias de apoyo socioemocional para alumnos y maestros. Requiere del consenso y voluntad de las comunidades escolares.

Imagen de Alexandra_Koch en Pixabay


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella