Columna SOCIEDADES DE PENSAMIENTO… Combatir de frente la violencia política en contra de mujeres

Comparte:

 “La igualdad hacia la mujer es progreso para todos”

Ban Kimoon

 

Por Carlos Monroy Hermosillo

Ante proceso electoral prevalece la desigualdad entre hombres y mujeres.

IEEM e INE obligados a estar atentos

En un caso inédito, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de México, por unanimidad de votos, sentenció la violación de los derechos político-electorales de la Presidenta municipal de Metepec, Gabriela Gamboa Sánchez, atribuidos al “periodista”, Luis Enrique Rocha Garnica.

En un comunicado, los magistrado(a)s del TEEM señalan que “es nuestros deber juzgar con perspectiva de género para lograr que las resoluciones en materia electoral combatan las condiciones de desigualdad prevalente entre hombres y mujeres y se elimine la violencia política, se proscriba cualquier forma de discriminación basada en el género y se erradiquen los estereotipos de juicios, prácticas o roles de género que eliminan el ejercicio del derecho pleno de las mujeres a fin de construir una democracia paritaria”, según racionamiento del Magistrado Presidente,  del TEEM, Raúl Flores Bernal.

El caso se deriva de una “nota periodística” publicado en la página de internet de Rocha Garnica en septiembre de 2020, a todas luces grosera, denigrante y vulgar, que no viene ni al caso reproducir en este espacio pero que, a mi juicio, revela claros intentos de chantaje y extorsión, que nada tienen que ver con la libertad de expresión ni con un verdadero ejercicio periodístico crítico, veraz, objetivo y transparente.

Luis Enrique Rocha Garnica, no es la primera vez que ha sido señalado por ese tipo de conductas; pero sí, es de destacarse que un asunto de esta naturaleza llegue a un tribunal electoral, por lo que la sentencia del TEEM va encaminada a “evitar cualquier vulneración de los derechos político-electorales de votar y ser votada, de afiliación o de asociación de vía política de las mujeres”. Y se desprende del Procedimiento Especial Sancionador 12 de 2021, presentada por la alcaldesa Gaby Gamboa en contra del acusado Rocha Garnica, por conductas transgresoras del marco jurídico electoral, sobre todo en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género.

Por esta razón el TEEM ha determinado amonestar públicamente a Luis Enrique Rocha Garnica y dar vista al IEEM y al INE, para que se inscriba al infractor en el Registro de Personas Condenadas y Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

Como diría la propia Alcaldesa: es un gran paso en la defensa de los derechos de las mujeres y del respeto a la dignidad de todas.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella