Columna AL TANTO… Despenalización y legalización: un largo y sinuoso camino

Comparte:

José Antonio Ortega

¿Quién dijo que ya? ¡No! todavía no. Se equivocan. Esto apenas comienza. La moneda está en el aire. El camino es largo y sinuoso. Todavía no se ha dicho la última palabra. Los buenos oficios del Senado de la República, son relevantes, pero… insuficientes. Falta la criba. El debate y la aprobación –en su caso- de la Cámara de Diputados.

Los tiempos legales. Sobre todo, la decisión final, la más importante: el decreto del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. La nueva Ley Federal para la Regulación del Cannabis, navega en aguas procelosas. Entre múltiples escollos. Sorteando la moral y las buenas costumbres. Los prejuicios y la información errónea,  sesgada.

Debe aprobarse en todas las instancias. La legalización y despenalización de la mariguana para uso medicinal, recreativo e industrial ha de concretarse. Es una Ley que responde al clamor de un México agraviado. Al sentir de una sociedad harto cansada del crimen organizado. Victimizada por autoridades corruptas.

Es tiempo de erradicar políticas equivocadas en materia de drogas. Tal como lo reconoció ante la Comisión Global de Política de Drogas, en septiembre de 2018 el ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León. Un ex mandatario que ha pedido al mundo que las drogas pasen de estar prohibidas a estar reguladas.

Parar con la prohibición y criminalización que inició en Estados Unidos en 1930. Cancelar la estrategia  que urdieron -en aquel entonces- Harry J. Aislinger, desde la Dirección General del Buro Federal de Narcóticos, en contubernio con el magnate de medios William Randolph Hearst, como un modelo de negocios, que históricamente solo ha beneficiado a unos cuantos.

Modelo propicio para el intervencionismo recurrente. Cosa de recordar la Iniciativa Mérida o el operativo “Rápido y Furioso”. Acciones que por un lado combatían y calificaban la actuación de México en el combate al narcotráfico y por el otro permitieron el acopio de armas al crimen organizado. Negocio infame que enlutó a miles de familias mexicanas.

Las cifras son claras. No dejan lugar a dudas. Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), lo confirman. La “guerra contra el narcotráfico” que inició el ex presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y continuó su sucesor, Enrique Peña Nieto, dejó un saldo de alrededor de 250 mil muertos.

Por eso es bienvenida la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, recién aprobada por nuestros senadores con 82 votos a favor, 18 en contra y siete abstenciones. Aunque incompleta, es perfectible. Representa un avance para un tema que de suyo está sobradamente discutido.

La despenalización dejará de criminalizar a la población adulta. Permitirá la portación y el consumo recreativo de hasta 28 gramos de cannabis. El auto cultivo de seis plantas por persona, con un máximo de ocho por domicilio. Creará también el Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis.

Es un primer paso. El siguiente será la legalización. La regulación de las leyes que la actividad comercial conlleva, como son: siembra, cultivo, cosecha, elaboración, preparación, acondicionamiento, adquisición, posesión, comercio, transporte, prescripción médica, suministro, empleo, uso y consumo, tal y como lo marcan los cánones jurisprudenciales.

La palabra la tienen los integrantes de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, en primera instancia. Después el Presidente que tiene ante sí la oportunidad de insertar a México como una sociedad de avanzada. A la altura del siglo XXI. Al nivel de Uruguay, que legalizó en 2013. Canadá que hizo lo propio en 2018, y Estados Unidos a partir de 2012.

La propuesta del Senado de la República es un primer paso. La iniciativa tendrá que recorrer un largo y sinuoso camino. Será para el bien de muchos. Ayudará a erradicar la corrupción en las instancias de procuración de justicia ¡Enhorabuena!

Mientras tanto…

En medio de la pandemia y la emergencia sanitaria. Las escalofriantes cifras: un millón 32 mil 688 contagios y 101 mil 373 mexicanos muertos. Ajenos y distantes a la tragedia, los políticos profesionales en lo suyo. Continúan llevando agua a su molino. Buscan llenar el espacio público, posicionarse. Ganar espacios con miras al 2021.

Allí confluyen nuevamente Gilberto Lozano y su fallido movimiento Frena. Incapaces de lograr que el inquilino de Palacio Nacional renuncie el 30 de noviembre. Los integrantes de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional. Aferrados a concretar alianzas entre el PAN, PRI, PRD con el único objetivo de derrotar a Morena.

Pero también Margarita Zavala Gómez del Campo y su inefable esposo, don Felipe de Jesús Calderón Hinojosa. Nostálgicos del poder. Obsesionados en “contribuir a la formación de una mayoría opositora en el Congreso de la Unión”. Aunque no hayan obtenido el registro como partido político nacional. Participarán en la elección concurrente de 2021.

Lo harán como organización ciudadana. Dialogarán con los diversos partidos de oposición. Construirán posibles alianzas político-electorales para participar en las elecciones de gobernador, diputados locales y presidentes municipales. Así lo anunciaron en un comunicado que circularon en @MexLibre_ su cuenta de Twitter.

Pero también los diez gobernadores de la Alianza Federalista quienes anuncian el lanzamiento de la plataforma México Investment Board, con la que buscan atraer inversión extranjera a las entidades que gobiernan. Empezará a operar en enero de 2021. Con un timing muy acorde con el proceso electoral que se avecina.

No se rinden. Cada uno, desde sus respectivas trincheras tienen un objetivo común. Que se vaya el Presidente. Frenar a Morena y arrebatarle el control del Congreso de la Unión. Impedir que gane las 15 gubernaturas en juego. Ya se verá si los electores coinciden con ellos. El primer domingo de junio del año entrante es crucial.

Por lo tanto…

La palabra adecuada es… paciencia. Habrá que esperar en todos los frentes. Los tiempos legales para que la propuesta de Ley Federal para la Regulación del Cannabis, llegue a la Cámara de Diputados. Será el 15 de diciembre cuando los integrantes de la Cámara Baja del Congreso de la Unión aprueben –en su caso- el uso lúdico, industrial y médico de la mariguana.

No coman ansias. Cada vez está más cerca de cumplirse el sueño que vislumbraron los integrantes de la Generación Beat. Ese grupo de escritores y poetas que como Gregory Corso (1930-2001), Allen Ginsberg (1926-1997), Charles Bukowski (1920-1994), Jack Kerouak (1922-1929) y John Clellon Holmes (1926-1928), entre otros, hicieron historia a mediados del siglo XX.

Que visitaron, conocieron y se reconocieron en nuestro México. En sus culturas ancestrales. Entre los hongos alucinógenos, el peyote y la mariguana. Quienes en la voz de Gregory Corso y su poema de largo aliento al cannabis advirtieron que “Cuando llegue la hora de la mariguana/los que prefieren el alcohol/se retorcerán/gruñirán, y se corregirán”.

Serenidad y paciencia son vocablos que se imponen. Aplica para quienes desean que se vaya el Presidente de la República. Es posible que su sueño también se cumpla. Probablemente el 21 de marzo de 2022. Cuando se realice la consulta para saber si continúa en el cargo o renuncia. Otra vía distinta, se ve distante. Deberán tener paciencia y templanza.

En materia de salud pública la incertidumbre continúa. Ante el incremento de contagios por Covid-19 deberemos mantener y reforzar las medidas sanitarias ya conocidas. Intensificar el uso de cubrebocas, el lavado de manos constante. Mantener la sana distancia. Evitar en lo posible asistir a lugares cerrados y sitios concurridos.

Así lo impone el semáforo de alerta epidemiológica. Por ahora en color naranja cada vez más cerca del rojo. Cada vez más lejos del amarillo. De nosotros depende evitar un nuevo confinamiento. La maltrecha economía no lo resistiría. De nosotros también depende cuidar la salud, salvar la vida. Asumamos la responsabilidad que nos toca.

Foto de MallorcaGanja en seedfinder.eu


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella