Piden alcaldes cambios al FEFOM, además de elevarlo a 5 mil millones de pesos

Comparte:

*Juan Hugo de la Rosa, alcalde de Nezahualcóyotl, encabezó un grupo de alcaldes que se reunieron con diputados de la Jucopo, para presentarle una propuesta de reforma a la aplicación de los recursos del FEFOM, así como elevar de 2,500 a 5 mil millones de pesos, el monto global para los 125 municipios.

Francisco Javier López/Apocaliptic.com

Toluca, Edomex, 28 de noviembre de 2019.- Plantean alcaldes reformas a la ley de aplicación de los recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), así como un aumento de 5 mil millones de pesos (la propuesta del Ejecutivo estatal, en el paquete fiscal 2020, es de 2,500 millones de pesos).

Aclaró lo anterior, Juan Hugo de la Rosa Pineda, presidente municipal de Nezahualcóyotl, al ser entrevistado, tras su reunión a puerta cerrada, con diputados de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura, a quienes, junto con otros de sus homólogos del Valle de México, entregó la propuesta de las citadas reformas.

Compartió con los medios de comunicación, su preocupación respecto a la falta de recursos, por las fuertes erogaciones que enfrentan los municipios, como el pago de laudos. “Estamos preocupados por la situación crítica en materia financiera; de no haber cambios, la reducción en infraestructura amenaza con rezagos mucho más graves en los municipios”, advirtió.

Señaló que plantearon a los diputados, cambio de reglas para el uso de los recursos del FEFOM, evitando manejo discrecional, “sólo buscamos modificación en las formas de acceder al financiamiento, no encarecer los recursos”.

Una de las principales inquietudes, es que el FEFOM, sea entregado mensualmente a los municipios. No queremos que se quiten reglas, al contrario pretendemos más acotaciones, para que no haya fugas escudadas en imprecisiones legales.

En los términos actuales, los municipios reciben los recursos hasta que se validan sus respectivos proyectos. “Lo que buscamos es que se liberen los recursos como sucede con el programa federal, Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM)”.

En este año, la mayoría de los alcaldes, se quejaron de que no fueron notificados sobre las observaciones de sus respectivos proyectos, simplemente se les informó que no se les podrían liberar los recursos del FEFOM, porque sus proyectos no cumplieron las exigencias, de tal forma que no hubo posibilidad de corregir, sostuvo


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella