Edoméx cuenta con Plan de Desarrollo Urbano actualizado, lo presentó el gobernador Del Mazo

Comparte:

Hugo A. Sánchez Martínez/Apocaliptic.com
Foto: Darío Rocha Priego/Apocaliptic.com

Toluca, Edoméx, 07 de Octubre de 2019; El Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, presentó la actualización del Plan de Desarrollo Urbano del Edoméx, mismo que  contempla aspectos de movilidad, equipamiento y espacios públicos, además de promover la creación de ciudades compactas y conectadas para fortalecer los derechos de la población.

El mandatario mexiquense destacó que el crecimiento en las zonas urbanas es el mayor generador de crecimiento e innovación, son embargo ha traído desigualdad y deterioro ambiental, pues mil millones de personas que habitan en ciudades, representan el 60 por ciento del consumo global de energía.

 

 

Del Mazo aseguró que este Plan de Desarrollo es el primero en el país en alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, e indicó que el Consejo Consultivo conformado por autoridades, universidades, empresas y sociedad civil, enfrentan el desafío de impulsar un ordenamiento hacia el futuro, además de atender fenómenos como la migración o el crecimiento poblacional.

Por ello, Alfredo Del Mazo consideró fundamental actualizar las políticas públicas en esta materia y crear zonas urbanas más amigables con el ambiente y con servicios dignos para quienes las habiten.

Asimismo, destacó que otros de los propósitos de este plan son establecer la clasificación del territorio e identificar su vocación con base en características metropolitanas, urbanas y rurales, impulsar la participación ciudadana y la gobernanza urbana, fortalecer la infraestructura estratégica, reducir la vulnerabilidad de asentamientos humanos en zonas de riesgo y mejorar la coordinación entre los órdenes de Gobierno y con entidades vecinas.

Además, el Gobernador Del Mazo y Adriana Lobo, Directora Ejecutiva del World Resources Institute (WRI) México, firmaron un Convenio de Colaboración para que este organismo internacional brinde asesoría técnica en la elaboración de estrategias y estudios de proyectos de desarrollo urbano, como el Tren México – Toluca y el desarrollo de la zona industrial de Naucalpan y de Tlalnepantla, ente otros.

La Directora Ejecutiva del WRI México, Adriana Lobo, aseguró que la vida en las ciudades cambiará drásticamente en las siguientes décadas, y consideró que la tecnología permite ofrecer servicios más eficientes, sin embargo, el ritmo de vida ha dejado problemas como la desigualdad social o gente que no tiene acceso a salarios dignos ni a servicios básicos.

Por ello, reconoció al Gobierno del Estado de México por impulsar políticas encaminadas a crear ciudades compactas y conectadas, y consideró que es de vital importancia cuidar el crecimiento de las zonas metropolitanas en la entidad, además de impulsar la preservación de recursos como el agua y los bosques, a la par de dar un manejo responsable de los residuos.

El Secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano estatal, Andrés Massieu Fernández, por su parte, afirmó que el convenio con el WRI reafirma el compromiso del Gobierno estatal para crear mejores estrategias en materia asentamientos humanos y desarrollo urbano, además de que se sientan las bases para realizar acciones conjuntas encaminadas a implementar y evaluar programas en este rubro.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella