Faltan 150 de 279, inmuebles históricos, por recuperar del daño sísmico

Comparte:

* Couttolenc Buentello, coordinador del grupo parlamentario del PVEM, entregó reconocimientos a funcionarios del INAH, en su aniversario 40 en el Estado de México y 80 a nivel federal.

Francisco Javier López Miranda/Apocaliptic.com

Toluca, Edomex, 17 de septiembre de 2019.- A dos días de cumplirse el segundo año del sismo del 19 de septiembre del 2017, 150 de los 279 inmuebles con valor histórico o antropológico, que se vieron afectados, singuen sin poder ser restaurados, porque implica un alto costo, ya que se precisa recurrir al empleo de materiales y técnicas originales, bajo un estricto apego.

La observación referida, la externó Julio César Ortiz Suárez, director de Valuación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), durante la entrega de reconocimientos en conmemoración del “XL Aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia en el Estado de México”, auspiciada por el diputado José Alberto Couttolenc Buentello, coordinador del grupo parlamentario del PVEM.

Ante legisladores, investigadores y funcionarios del INAH, así como de regidores de Tepotzontlán, Tenancingo y Ozumba, el orador compartió con la concurrencia, que concluir la rehabilitación de los inmuebles, no es tarea fácil, porque el reto no sólo es levantar muros, sino restaurar, tarea que se ha complicado porque se necesitan procesos especializados.

De los 279 inmuebles afectados con distinto nivel de daño: 52 sufrieron daño severo, mientras 135, moderado y 92 tuvieron daños menores, desglosó.

Tras entregar los reconocimientos por 80 años del INAH a nivel federal y 40, en la entidad, Couttolenc Buentello, elogió las acciones de los especialistas, porque con su trabajo están contribuyendo para que no se borre la memoria del pueblo. “Debemos dar una alta importancia a nuestros monumentos e inmuebles históricos, para fortalecer el arraigo y nuestra historia, así como generar sentido de pertenencia en las nuevas generaciones”, reflexionó.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella