No encuentran cómo hacer más efectiva la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres

Comparte:

*Para Mariana Uribe, presidenta de la comisión para la Igualdad de Género, de la LX legislatura, resulta complicado revertir la tendencia homicida y de violencia contra las mujeres en la entidad, ante la falla en que se ha convertido la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

Francisco Javier López Miranda/Apocaliptic.com

Toluca, Edomex, 16 de septiembre de 2019.- Desde que se declaró la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM)  en 2015, en la entidad, cuando se registraron 59 feminicidios, el número de casos se ha incrementado año con año, hasta llegar a 109 en 2018, mientras que de enero a julio de 2019, se han cuantificado 53 feminicidios y 207 homicidios dolosos contra las mujeres.

La información anterior, la compartió en una entrevista con medios de comunicación, la diputada de Morena, Guadalupe Mariana Uribe Bernal, quien subrayó que la violencia contra mujeres y niñas no sólo se presenta en Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco, localidades en donde está decretada la AVGM desde el 28 de julio de 2015, sino que es una situación generalizada en la entidad.

Mariana Uribe, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, subrayó que, a 12 años de la publicación La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se debe reflexionar sobre los avances obtenidos a partir de la implementación, seguimiento y evaluación de políticas públicas creadas con este enfoque.

De manera particular, recalcó, en la entidad la AVGM ha sido insuficiente porque los feminicidios no se concentran en 11 municipios. Según datos de la Fiscalía General de Justicia estatal, en 2017 se registraron 68 feminicidios en 38 municipios y 292 homicidios dolosos contra mujeres en 64 demarcaciones, mientras que de enero a marzo de 2018 se contabilizaron 15 feminicidios en 11 municipios y 73 homicidios dolosos contra las mujeres en 34 municipios.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella