Proponen crear fondo de pensión para deudos de periodistas asesinados en Edoméx

Comparte:

*La propuesta, aún en tapa preliminar, busca que los familiares de primer grado, en estado de vulnerabilidad, como menores de edad y enfermos, reciban por ley una indemnización, en caso de ser asesinado el periodista.

Francisco Javier López Miranda/Apocaliptic.com
Fotos Jaime Arriaga/Apocaliptic

Toluca, Edomex, 04 de septiembre de 2019.- El asesinato de Nevith Condés Jaramillo, director del portal de noticias El Observatorio del Sur, en la comunidad de Cerro de Cacalotepec, en Tejupilco, el pasado 24 de agosto, movió a la reflexión a un grupo de periodistas sobre la situación económica en que quedaron sus deudos, por lo que propusieron un fondo que sea elevado a ley.

Luis Pantoja Ríos, acompañado por un grupo de reporteras y el editor del periódico La Calle, planteó su propuesta de agregar en el análisis del paquete fiscal para el 2020, un fondo que oscile entre 30 y 50 millones de pesos, para proteger a los deudos de los periodistas mexiquenses que sean asesinados. “Esperemos que no sea necesario hacer uso de ello”, añadió.

Movidos por la vulnerabilidad laboral y económica bajo la cual se desempeñan los reporteros, Pantoja refrendó la necesidad de crear un fondo para las familias de los periodistas que sean victimados, lo cual no debe ser un apoyo o ayuda, sino un derecho de ley, el cual además deberá ser entregado en forma expedita, con el menor número de trámites administrativos y en un tiempo no mayor a tres días.

Lo anterior, inició como una conferencia de prensa, pero se transmutó en una asamblea de periodistas, cuando uno a uno, en el turno de preguntas y respuestas, fue exponiendo generalidades de la precariedad salarial y ausencia de seguridad social por parte de las empresas.

Hubo quien propuso reformar el Código Penal de la entidad, para que quienes en su ejercicio periodístico, no sean sometidos a cargos, bajo la figura de “daño moral”.

Finalmente, Pantoja recapituló su propuesta, aclarando que todavía haría falta un reglamento para no caer en excesos; por lo pronto, consideró necesario ver la posibilidad de que el Ejecutivo estatal, destine de uno a tres millones de pesos a las familias de los periodistas caídos en la entidad en este año. Hubo cifras encontradas, pues unos hablaban de seis, durante y otros de dos.

Además se plantó crear la fiscalía para proteger la libertad de expresión. Asimismo los presentes firmaron el documento que Pantoja, entregaría más tarde a la Junta de Coordinación Política y a los ejecutivos estatal y federal.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella