Secretaría de Cultura del Edoméx justifica destitución y minimiza quejas de bailarines y bailarinas de la Compañía de Danza

Comparte:

*Los Tolucos son mochos y localistas, dice Marcela Gozález Salas.

[clappr media=»https://apocaliptic.com/wp-content/uploads/2019/05/MS-1.mp4″ watermark=»https://apocaliptic.com/wp-content/uploads/2019/04/apocalipticlogovideo.png»]
Por: Hugo A. Sánchez Martínez/Apocaliptic.com
Foto y video: Yeimar Hernández/Apocaliptic.com

Toluca, Edoméx, 8 de mayo de 2019.- Durante la conferencia de Prensa para la presentación del Festival de Arte Urbano 2019, a cuestionamientos directos de Apocaliptic, la secretaria de Cultura del Estado de México, Marcela González Salas, afirmó que las bailarinas y bailarines de la Compañía de Danza del Estado de México se negaron a cumplir con los nuevos lineamientos impuestos por la dependencia y por ello fueron destituid@s como ejecutantes de dicha compañía que, por lo pronto, se encuentra en el limbo.

Hace unas semanas, el elenco de la Compañía de Danza del Estado de México, realizó una denuncia en contra del actual director de la compañía, Armando Pineda, acusándolo de acoso y violencia verbal, así como de funcionarios de la Secretaría de Cultura por destitución injustificada. Dicha denuncia les costó a las y los jóvenes ser sustituidos por becarios en el performance presentado el Día 30 de abril, dentro del marco de las Actividades por el Día Internacional de la Danza.

En referencia a la queja de las bailarinas y bailarines, Marcela González comentó: “Han salido las gentes que no entienden que estamos haciendo las cosas diferentes”, refiriéndose a destituciones como la del ahora exdirector de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, cuyo caso nada tiene que ver con el de las bailarinas y bailarines de la Compañía de Danza mexiquense, ya que el maestro Batiz fue obligado a renunciar ante imputaciones de haber recibido favores sexuales a cambio de prebendas en la OSEM.

También, la titular de cultura en el Edoméx menciona que el “bullying” acusado por los bailarines involucrados, es debido a que se les pidió que se “alimentaran bien”, “cumplieran horarios” y que cambiarían toda su programación, ya que según la Secretaria, sólo presentaban números como “El Cascanueces” y “El Lago de los Cisnes” y al imponer cambios tanto físicos como de números artísticos, los sacaban de su zona de confort.

[clappr media=»https://apocaliptic.com/wp-content/uploads/2019/05/MS-QUIERAN.mp4″ watermark=»https://apocaliptic.com/wp-content/uploads/2019/04/apocalipticlogovideo.png»]

De igual forma, Marcela González hizo énfasis en que este ballet no era parte de la Secretaría de Cultura si no que estaba integrado por personal comisionado de la Secretaría de Educación. Por lo tanto, la Secretaría de Cultura se lava las manos con este caso al mencionar que ellos quieren formar una Compañía de Danza conformada por los becarios de “Elisa Carrillo” donde haya Danza Clásica y Danza Contemporánea.

Para finalizar, Marcela González Salas comentó que en la zona de Toluca las personas son más conservadoras y localistas, lo que es un problema sistemático del Municipio, mismo detalle que hizo que el Festival de Arte Urbano se haga en la zona Oriente y no en la capital mexiquense.

[clappr media=»https://apocaliptic.com/wp-content/uploads/2019/05/MS-TOLUCA.mp4″ watermark=»https://apocaliptic.com/wp-content/uploads/2019/04/apocalipticlogovideo.png»]

Sobre los bailarin@s de la Compañía de Danza del Estado de México. “Ellos bailarán donde ellos quieran”. Concluyó molesta la secretaria.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella