En elección del SMSEM el fraude está en marcha

*Carmen García, aspirante a participar en la renovación de la secretaría general del SMSEM, denunció que el fraude electoral al interior del gremio, está en marcha, pero esta vez, no se permitirá la imposición del dirigente.

*Vientos de violencia se ciernen sobre el SMSEM.

Reporte de: Francisco Javier López Miranda/Apocaliptic.com
Fotos: Darío Rocha Priego/Apocaliptic.com

Toluca, México, 12 de septiembre de 2018.- Docentes denunciaron que hay presagios de fraude en elección interna del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), debido a violaciones al reglamento de este gremio por parte del Órgano Electoral Independiente, el cual emitió este martes, el reglamento electoral, contraviniendo los estatutos y fijando condiciones casi imposibles para que puedan registrarse otras planillas.

Denunció lo anterior, Carmen García Arzate, quien encabezará la planilla de Alternancia Sindical; enseguida responsabilizó al actual secretario general del magisterio, Abraham Saroné Campos, por la violencia que pueda surgir ante la imposibilidad jurídica de los maestros para defenderse de los arbitrarios cambios en las condiciones de la elección.

Con sendos ejemplares de los reglamentos del SMSEM y el reglamento para la elección, Carmen García, informó que hay entre tres y cuatro planillas, incluyendo la de ella, las que están interesadas en participar en la elección interna, para lo cual advirtió que de seguir la imposición de condiciones “amañadas” para favorecer a la planilla oficial, denominada Base Magisterial, estallará la violencia el día de la elección.

Resaltó que el Órgano Electoral Independiente, del SMSEM, violentó varios artículos de los estatutos vigentes, los cuales datan del 2002; al no tener alternativa jurídica de defensa, es previsible que cientos de docentes por la fuerza eviten la instalación de casillas.

Cabe la mención de que esta elección, tiene como singularidad la omisión de fechas y plazos, de tal forma que sólo la última semana de octubre, el nuevo secretario deberá rendir protesta, no se precisa el día, mientras que el resto del proceso está sujeto a los anuncios que emita el Órgano Electoral Independiente, dejando horas o máximo un día para cubrir requisitos para quienes estén interesados en participar.

One thought on “En elección del SMSEM el fraude está en marcha

  1. La planilla de Carmen García Arzate está viciada de origen ¿ Verdad Lauro Rendón Castrejón? Quieren ganar los mismos dinosaurios de siempre para quedarse con el control del SMSEM. No han entendido que se respiran nuevos aires en la política nacional y por ende en la política sindical, por lo que hay que darle oportunidad a las nuevas expresiones políticas dentro del sindicato de maestros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*