Sigue el racismo y la marginación en contra de indígenas, acusan gobernadores

Comparte:

*Gobernadores indígenas de seis entidades federativas, clamaron por cumplimiento a la ley, tras el rechazo de mil 300 postulaciones a candidaturas indígenas, 400 de ellas mexiquenses.

Reporte de: Francico Javier López Miranda/Apocaliptic.com
Fotos: Darío Rocha Priego/Apocaliptic.com

Toluca, México, 8 de junio de 2018.- Con reclamos por incumplimiento a las reformas constitucionales en los congresos locales, discriminación en su contra y marginación en sus derechos político-electorales, gobernadores indígenas de Chiapas, Guanajuato, Tlaxcala, Yucatán e Hidalgo, más el gobernador nacional, el mexiquense, Hipólito Aguirre Poté, iniciarán procedimientos ante la Corte Interamericana.

En conferencia de prensa, Hipólito Aguirre, lamentó que después de cinco años de amparos y procesos judiciales para lograr el pleno respeto de los derechos de los pueblos indígenas, siga incumplida la reforma al artículo segundo de la constitución que en su apartado “A”, fracción tercera, habla sobre los derechos y cultura indígena, en especial, obligando a los congresos locales, al Senado y a los ayuntamientos a tener cuando menos a un representante de los pueblos originarios.

Por lo anterior, anunció que iniciarán un proceso en la Corte Interamericana, para obligar a los estados y al gobierno de la República, a respetar las reformas constitucionales y las leyes que de ello derivan, en favor de las comunidades indígenas.

En tanto Misael Toledo Ramírez, representante legal de los pueblos indígenas, informó que a nivel nacional fueron promovidas sin éxito mil 300 candidaturas de gente indígena, de estas 400 corresponden al proceso electivo del Estado de México, todas se rechazaron sin mediar ni una explicación o justificación legal, apuntó.

Antes, hicieron uso de la palabra María Isabel Ramos Delgado, de Chiapas; Mauricio Mata Soria, Guanajuato, Froylán Mendieta, Tlaxcala; Filiberto Kuchán, Yucatán y Ranulfo Pérez Castillo de Hidalgo, coincidiendo en el abandono institucional y en el fracaso de las políticas públicas hacia sus pueblos y en que los recursos para el desarrollo de sus comunidades, cuando alcanzan a llegarles, es en forma mermada.

Filiberto Kuchán, quien además es representante de pueblos indígenas mexicanos ante la ONU, se quejó con coraje: “Ya dejen de aplicarnos sus leyes: a las prostitutas, indígenas, a los pendejos. Pedimos un trato digno”.

Finalmente Hipólito clamó: “Ayúdenos a salir de la marginación, por eso recurrimos a ustedes, los medios de las comunicaciones”.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella