Transportistas marcharán el día 10 en Toluca

Comparte:

*Entre las exigencias y deficiencias, expusieron que les exigen no tener choferes gordos.

Francisco Javier López. Apocaliptic.com
Fotos: Sergio Sanchezhidalgo

6 de abril 2018, Toluca, México.- Con el rechazo a la reciente norma federal 087, que exige que los operadores de transporte foráneo tengan una masa corporal entre las tallas 28 y 30, además del incremento en el precio del diesel y gasolina, aumento en el peaje de casetas y la inseguridad en autopistas y carreteras, integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A. C (AMOTAC), anunciaron una marcha en protesta.

En conferencia de prensa, Carlos García Peralta, vicepresidente nacional de la AMOTAC, informó que la marcha partirá el próximo día 10, de la deportiva ubicada en Zinacantepec, se espera una afluencia de 20 mil operadores, quienes marcharán por las principales autopistas y carreteras federales que cruzan la entidad en protesta. La manifestación será en todo el país, se estima la protesta de unos 130 mil afiliados, agregó.

Para Carlos García, la citada norma 087, es el colmo de las exigencias, “rayanas en lo ridículo, es pedir que hombres cuyo peso oscila entre los 90 y 120 kilos, baje a 70 o 75, que sería la talla exigida. Pero además no proporcionan asesoría médica ni dietas a seguir, como si los operadores tuviéramos oportunidad de comer a nuestras horas y una dieta sana. Generalmente comemos lo que podemos y a la hora que podemos”.

Abundó que les dieron un plazo de seis meses para que baje de peso el operador, pagando la licencia, en caso de no lograr el peso exigido, tendrán una nueva oportunidad de seis meses, pero realizando nuevamente el pago de mil 500 pesos por trámite.

Además de este absurdo, acusó, lo grave es la inseguridad en las carreteras federales, donde se vive una real aventura, a tal grado han llegado los atracos, que las compañías ya no quieren asegurar a los camiones, y en caso de hacerlo, además de muy costoso, imponen rigurosas condiciones y limitantes, como no operar el seguro en determinados horarios.

García Álvarez explicó que debido al aumento en los combustibles y casetas, se han tenido pérdidas del 30 y 40 por ciento en sus ganancias. Mientras que en los gastos de operación se ha tenido que invertir entre un 70 a 80 por ciento más que en otros años.

“Otro problema que tenemos es que muchas carreteras están en malas condiciones, no son seguras para transitar”, acusó el representante de Amotac.

Según su desglose, entre las autopistas más caras en la entidad se encuentran la Lerma-La Marquesa y la de Chamapa-Lechería, donde un camión de cinco ejes paga en promedio 600 pesos por cruzar.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella