La Codhem modernizará su sistema de quejas

Comparte:

*El ombudsman mexiquense va por un mejor uso de las nuevas tecnologías. Respecto a la ley de Seguridad Interior, comentó que los diputados deberán aplicar algunas adecuaciones para evitar violación a los derechos humanos.

Reporte de: Francisco Javier López Miranda/Apocaliptic

Toluca, México, 8 de diciembre de 2017.- El próximo año, la Comisión de Derechos Humanos  del Estado de México (Codhem), pondrá en marcha 20 casetas de video llamadas telefónicas directas al organismo, de tal forma que la ciudadanía pueda comunicarse a las visitadurías con personal capacitado, anunció el ombudsman mexiquense, Jorge Olvera García.

Resaltó que el objetivo de esta medida, es acercar la Codhem a la población, “con esto buscamos que sientan suya la institución que intercede por sus derechos ante abusos de autoridad”, señaló.

Además se empleará la aplicación del App en móviles, para alerta de transgresión de derechos humanos, la ventaja que los ciudadanos tendrán es tener la posibilidad de agilizar sus quejas para la defensa de sus derechos, al tiempo de que la Codhem también acelerará sus quejas a las instituciones respectivas, buscando una solución más pronta de los abusos a los cuales se halla sometido a un ciudadana, refirió.

Por otra parte, comentó respecto a la Ley de Seguridad Interior aprobada por el Congreso de la Unión la semana pasada, la cual fue turnada al Senado de la República, que debe ser matizada, pues hay un grave riesgo de atentar contra los derechos fundamentales de la población.

Si bien la nueva ley es parte de ese entramado jurídico, cuya finalidad es mejorar la impartición de justicia, también es conveniente que cuando este nuevo ordenamiento llegue a la Legislatura local, los diputados realicen las adecuaciones pertinentes, para evitar atropellos en contra de las garantías constitucionales de la población.

Por su parte, Sergio Javier Medina Peñaloza, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, sólo se limitó a comentar que mientras dicha ley no entre en vigor, es responsabilidad de los legisladores, posteriormente serán las partes afectadas y la Codhem, las que podrían promover amparos y controversias.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella