Por falta de acusación, 80 % de carteristas operan con impunidad en Toluca

Comparte:

*Se tiene registro de 800 personas involucradas con asalto a transporte público de pasajeros que operan la Zona Metropolitana del Valle de Toluca.

Reporte de: Darío Priego/Apocaliptic.com

Toluca, México, 12 de junio de 2017.- Más del 80 por ciento de carteristas que son detenidos quedan libres impunemente por falta de una parte acusadora. Así lo reveló en entrevista el Director de Seguridad Ciudadana de la capital del Estado de México, Javier Torres García, quien también explicó que la mayoría de víctimas de ese tipo de delincuentes se retractan de su acusación cuando llegan al Ministerio público.

El titular de la Policía Municipal de Toluca dio a conocer que la corporación cuenta con una serie de catálogos de delincuentes, como el de carteristas, en el que figuran más de 135 personas a quienes se ha puesto a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y, en todos los casos, se tiene el registro de reincidencia, pero, por la falta de una parte acusatoria, la mayor parte de carteristas queda en libertad y vuelven a cometer el ilícito.

En cuanto a los asaltos al transporte público de pasajeros, Torres García especificó que en los municipios de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca se tiene un catálogo de 800 personas dedicadas a ese delito, entre los que se encuentran los llamados “chismosos” y que se encargan de subirse a los buses para informar a sus cómplices de las unidades más factibles de asaltar, para que éstos aborden el transporte y perpetúen el asalto.

En el caso particular de la capital del Estado de México, la Dirección de Seguridad Ciudadana tiene identificadas a 8 personas que han sido detenidas en varias ocasiones por asalto a transporte público y hasta la fecha siguen operando, es decir que la corporación municipal los arresta pero el Ministerio Público o un juez los libera.

Los expedientes policiacos también revelan que un alto porcentaje de los asaltantes del transporte público, principalmente los que cumplen la función de “chismosos” son personas que laboraron o estuvieron involucrados de alguna forma con alguna empresa transportista.

La finalidad de los catálogos con los cuentan las fuerzas de seguridad es identificar con nombre y apellido a los delincuentes para lograr sacarlos de las calles. Sin embargo, la ausencia de la denuncia, en muchos casos, sigue siendo uno de los obstáculos para la acción de la justicia

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella