Casi 70 mil mdp cuesta a México la Diabetes

En México, el costo anual de la atención de la diabetes es de 3,872 millones de dólares (69 mil 393 mdp), según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición. Además, el costo por persona es de 707 dólares al año.

El 7 de abril es el Día Internacional de la Salud. Este año se centrará en esta enfermedad debido al impacto que tiene en la población.

La diabetes es una enfermedad crónica ocasionada por la incapacidad del páncreas para producir insulina en cantidades suficientes, o bien, por utilización ineficaz de la misma en el organismo. El efecto de esta enfermedad es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre) que con el tiempo puede poner en peligro a todos los órganos principales del cuerpo, señala la firma MSD.

La enfermedad aqueja a alrededor de 246 millones de personas en todo el mundo.

Hay 15.5 millones de personas sufren esta enfermedad en América Latina y 10.6 millones en México, de las cuales, ocurren más de 87,000 muertes al año, según cifras de Doctoralia México, portal de profesionales de la medicina en en México.

“Todas las enfermedades son importantes, pero la diabetes y sus principales factores de riesgo son una verdadera emergencia de salud pública ya que ponen en riesgo la viabilidad del sistema de salud”, señala la encuesta de salud.

Esta enfermedad tiene dos retos. El primero de ellos es el monto de recursos que requieren los prestadores de servicios de salud para su atención, mientras que el segundo es costo económico para las personas con diabetes.

Se ha estimado que la esperanza de vida de individuos con diabetes se reduce hasta entre 5 y 10 años, según la encuesta.

Hay tres tipos de diabetes que son mellitus tipo 1,  mellitus tipo 2, y gestacional. La mellitus tipo 2 representa cerca del 90% de los casos a nivel mundial y es ocasionada por la utilización ineficaz de la insulina.

 

Con información de Forbes