Ataque con drones derriba a 150 combatientes en Somalia

Comparte:

Washington— En un bombardeo estadounidense con drones contra un campo de entrenamiento en Somalia realizado durante el fin de semana murieron más de 150 combatientes que estaban planeando un ataque a “gran escala”, anunció el Pentágono ayer.

“Los combatientes estaban entrenando allí para un ataque a gran escala. Sabemos que iban a partir del campo y suponían una amenaza inminente para las fuerzas estadounidenses” y de la Unión Africana, dijo el portavoz del departamento de Defensa de Estados Unidos, capitán Jeff Davis.

“La evaluación inicial es que más de 150 combatientes terroristas fueron eliminados”, agregó. Davis dijo que el ataque se realizó el sábado (hora de EU) en un campamento situado en Raso, a unos 195 km al norte de Mogadiscio.

Los rebeldes shebab, adscriptos a la red Al Qaida, multiplicaron sus ataques de gran envergadura en Somalia desde el comienzo del año.

“Su eliminación reducirá la capacidad de los shebab de lograr sus objetivos en Somalia, tales como reclutar nuevos miembros, establecer nuevas bases y programar ataques contra fuerzas estadounidenses y la Amison (Misión de la Unión Africana en Somalia)”, estimó el portavoz del Pentágono.

El campo de entrenamiento era vigilado desde hacía cierto tiempo. “Teníamos la sensación de que el momento de la fase operativa estaba llegando”, señaló Davis.

Tras haber sido desalojados de Mogadiscio en agosto de 2011, los shebab sufrieron varios reveses. La capital Mogasdiscio parecía recuperar cierta calma.

Pero varios expertos sostienen que los rebeldes aumentaron su capacidad de resistencia y adaptación, aprovechando la apatía de la Amison y la fragilidad del gobierno central somalí.

En enero atacaron un campo del contingente keniano de la Amison en El Adde, en el sur de Somalia. Reivindicaron la muerte de 100 soldados kenianos.

Publicarán informe

En tanto, la Casa Blanca por primera vez revelará el número de víctimas de su programa de ataques con drones, dijo una funcionaria ayer, en medio de críticas porque a menudo éstos matan a civiles en su intento de acabar con blancos terroristas.

Lisa Monaco, principal consejera en seguridad interna del presidente Barack Obama, indicó que el Gobierno publicará un resumen de sus ataques contra terroristas en todo el mundo fuera de zonas de guerra, detallando las víctimas combatientes y civiles.

Fuente: Associated Press


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella