Refuerzos demasiado frecuentes de la vacuna, pueden resultar nocivos, advierte agencia europea

Comparte:

Javier Garcin/Apocaliptic.com

12 de enero 2022.- La Agencia Europea de Medicamentos (EMA por sus siglas en inglés) emitió un exhorto, advirtiendo acerca de los riesgos que representa aplicar refuerzos de la vacuna contra Covid-19 demasiado frecuentes.

«Repetir las dosis de refuerzo cada cuatro meses podría debilitar la respuesta inmunitaria y cansar a la gente», señaló la EMA, entidad que regula la aprobación de fármacos en Europa, y que ha encabezado en gran medida la estrategia de contención de la pandemia.

Se trata del primer rompimiento importante, en comparación con la estrategia implementada en países con campañas de vacunación más agresivas, como Israel y Chile, donde ya se avanza en la aplicación de una cuarta dosis.

En la misiva, el regulador europeo desaconsejó proceder hacia una cuarta dosis, situación que varios gobiernos europeos venían analizando; no obstante señaló que los países deberían «dejar más tiempo entre los programas de refuerzo y hacerlos coincidir con el inicio de la estación fría en cada hemisferio, siguiendo el modelo establecido por las estrategias de vacunación contra la gripe».

Esta determinación, llega tras una nueva serie de estudios acerca de los posibles riesgos de una vacunación contra Covid demasiado frecuente, y coincide, con la estrategia que se está implementando en diversos países, incluido México.

En Estados Unidos, también se está estudiando aprobar la aplicación de una cuarta dosis en segmentos vulnerables, lo cual ha sido considerado buena opción por los directores de las farmacéuticas Moderna y Pfizer; no obstante, que en un artículo publicado en el NYT, donde se incluye la opinión de varios inmunólogos reconocidos, de igual forma se externaron múltiples dudas acerca de la factibilidad de ir más allá de una tercera dosis.

También causaron controversia las declaraciones del CEO de Pfizer, quien en entrevista televisiva declaró que «dos dosis de la vacuna, ofrecen una protección limitada, si acaso ofrecen alguna», como una forma de impulsar la aplicación de nuevas dosis ante la presencia de Ómicron.

Hasta el momento, el gobierno mexicano solo tiene considerado la aplicación de una tercera dosis de refuerzo, la cual se vendrá distribuyendo de forma gradual, comenzando por los grupos más vulnerables. Aún, se mantiene el debate también acerca de su seguridad en segmentos poblacionales de bajo riesgo.


Comparte:

1 thought on “Refuerzos demasiado frecuentes de la vacuna, pueden resultar nocivos, advierte agencia europea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella