La Unión Nacional de Padres de Familia rechaza presupuesto federal para educación por insuficiente

Comparte:

Axel Lupercio Díaz/Apocaliptic

Toluca, Edoméx, 18 de noviembre de 2021.- Ante la aprobación del Presupuesto Federal 2022, La Unión Nacional de Padres de Familia se manifestó en total descuerdo ante dicha aprobación, ya que se le está dando más prioridad a los programas sociales con un incremento del 81.6% y las obras un 67.6%, en comparación al sistema de salud el cual tuvo solo un alza del 54.8% y educación un 18.3%; con este último la Unión de Padres está en total descuerdo.

La sociedad mexicana hace un llamado de conciencia al presidente de la República, diputados y a toda la población en el país, que si creen que ese porcentaje de incremento a la educación será favorable para el crecimiento estudiantil están en un error, ya que se está dejando desamparado el derecho a la educación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, así como el futuro del país. Sabemos que los países que más invierten en educación son los que alcazan un mayor índice de verdadero bienestar social.

Luis Arturo Solís Bravo, presidente de la UNPF, expresó que “La educación no merece estar en último lugar cuando se sabe que es parte fundamental para el desarrollo de toda la nación, es incongruente encontrar la comparativa de favorecimiento a programas de subsidio que se propone para el 2022, siendo el 16% mayor (108.3 mmdp) que el monto que se aprobó para tales programas en el PEF 2021”.

Con este presupuesto para la educación se verán afectadas 37 mil 570 escuelas, de la CDMX, Estado de México, Nuevo León, así mismo a más de 4.3 millones de estudiantes; las cifras anteriores equivalen a la matricula completa del Edo. De México y Nuevo León, además se afectarán 27 mil 770 escuelas indígenas perjudicando a 1 millón 860 mil 58 alumnos indígenas.

En conclusión, la UNPF exige al gobierno federal garantizar el presupuesto suficiente para el mantenimiento de las escuelas para los más de 200 días de clases, que existan suministros de prevención para mantener los protocolos y así evitar contagios, dignificar y reconocer la figura del docente con más capacitación que esté a la altura de las exigencias de los cambios educativos y mantener al 100% los programas de apoyos escolares que contribuyen a la formación y desarrollo de las capacidades de los alumnos.

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella