Ahora sí, Lozoya a prisión

Comparte:

3 de noviembre 2021.- Tras presentarse a comparecer de forma presencial  en el Reclusorio Norte, un juez de Control consideró que existe un riesgo de fuga para Emilio Lozoya Austin, por lo cual decretó su prisión preventiva.

De esta forma, el exdirector de Pemex, implicado en una presunta red de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, pasará su primera noche en una prisión mexicana.

Se trata de un vuelco inesperado, pues aunque se concedió ampliar el plazo para recabación de pruebas para la defensa, se determinó que había indicios de que se pretendía dilatar y obstaculizar el proceso, por lo cual se decretó la prisión preventiva.

También fue la primer comparecencia presencial de Lozoya, tras su extradición a México; después de que, por las condiciones de pandemia, había podido realizar todos los procesos a través de diligencias virtuales.

Durante su intervención, el exdirector de la petrolera estatal aseguró que era inocente y que está llegando a un acuerdo para reparar el daño, aunque no haya tenido responsabilidad.

Por los delitos que se le imputan, lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, Lozoya podría pasar hasta 35 años en prisión.

Su abogado defensor, Miguel Ontiveros, señaló ante los medios que se interpondrá un recurso para solicitar la suspensión en el ejercicio de la acción penal y con ello lograr la liberación de su cliente. “Estamos ciertos que la vía es el acuerdo con la Fiscalía de la República, confiamos en los jueces. (Lozoya) está muy tranquilo muy confiado y vamos a trabajar para el acuerdo de reparación del daño”, declaró a su salida del penal.

Los acuerdos con la Fiscalía parece que se agotaron para Lozoya; hasta ahora, el exfuncionario había gozado de restricciones leves a pesar de estar formalmente imputado de graves delitos de corrupción gracias al polémico acuerdo con la Fiscalía bajo la figura de colaborador protegido por el caso Odebrecht.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella