En Edoméx, matrimonio igualitario ya: diputada Elida Castelán

Comparte:

*El próximo martes, la bancada del PRD en la LXI Legislatura del Edoméx presentará una nueva iniciativa para reformar el Código Civil y permitir el matrimonio gay.

Carlos Manuel Elizalde/Apocaliptic

Tejupilco, Edoméx, 1 de octubre de 2021.- La diputada Elida Castelán, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció que el próximo martes su bancada presentará una nueva iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar diversos artículos del Código Civil del Estado de México y permitir el matrimonio igualitario o lo que es lo mismo el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Elida Castelán recordó que los diputados del PRD en el Congrego mexiquense han presentado esa iniciativa en diferentes legislaturas, la más reciente ante la LX. El próximo martes, a un mes de instalada la LXI Legislatura del Estado de México el partido del sol azteca presentará una nueva iniciativa para permitir en la entidad el matrimonio gay.

En la exposición de motivos, los perredistas observan que esta reforma pertenece a una realidad fehaciente y es un acto necesario que ya ha sido avalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), reconocido en diferentes estados y dictaminado en diferentes países.

Los diputados del PRD señalan que como representantes ciudadanos tienen el compromiso social, que es procurar que siempre se cumpla y se haga cumplir lo establecido en nuestra carta magna, así como se respeten los derechos humanos de las personas. “Estos preceptos nos prohíben cometer cualquier tipo de discriminación que sea motivada por cualquier factor en contra la dignidad de las personas”.

La iniciativa también afirma que el matrimonio es un acto jurídico y su finalidad no se reduce a la procreación, su motivación, señala, tiene una mayor trascendencia basada en la identificación personal y la solidaridad mutua entre dos personas adultas que libre y voluntariamente deciden emprender un proyecto de vida común, formalizándolo conforme a la ley y generando consecuencias jurídicas. La igualdad y el reconocimiento de la personalidad jurídica constituyen un compromiso y un baluarte del Estado mexicano.

Para el PRD la evolución del tejido social ha ido trastocando paradigmas ancestrales en diversos tópicos y en ese sentido el Estado de México registra un serio atraso pues ya son 23 las entidades federativas del país que reformaron so código civil para permitir el matrimonio igualitario.

La propuesta de reformas al Código Civil del Estado de México está enfocada a reconocer los derechos y libertades de todos los mexiquenses por igual, para poder acceder al matrimonio de forma igualitaria, sin importar las preferencias sexuales.

Imagen de Julie Rose


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella