Cédula de identidad digital, una amenaza criminal para los DDHH, advierten organizaciones civiles

Comparte:

Mauricio Islas/Apocaliptic.com

24 de septiembre 2021.- Este viernes más de 30 organizaciones sociales y defensoras de Derechos Humanos de todo el mundo, firmaron una carta exhortando al Senado Mexicano, a suspender o corregir los intentos de imposición de un documento de identificación digital con características biométricas.

Desde hace varios días, diversas organizaciones mexicanas se han manifestado en contra de una propuesta que está siendo analizada por el Senado Mexicano, para lanzar un nuevo proyecto de cédula digital de identidad nacional, entre las firmantes mexicanas se encuentran «R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales», «Cooperativa Tierra Común» y «Sursiendo, Comunicación y Cultura Digital».

Las organizaciones alertan que este diseño centralizado de la base de datos, «presenta un grave riesgo de vulneración de los datos, cuyas consecuencias pueden ser irreversibles o muy difíciles de reparar».

Entre las amenazas destacan que la base de datos será de gran valor para los atacantes, lo que podría generar filtraciones y un mayor riesgo de suplantación de identidad.

Las organizaciones advirtieron que no existe evidencia sólida acerca de la utilidad de sistemas masivos de identificación biométrica, y por el contrario, se han encontrado múltiples errores y riesgos, entre ellos la exclusión social, la filtración de información y los engaños tecnológicos, como sucedió ya en países como Alemania.

Asimismo, se hizo hincapié en que una imposición absoluta y sin consentimiento, sería violatoria de los derechos humanos de aquellas personas no dispuestas a entregar sus datos biométricos, lo que además podría derivar en problemas de exclusión, al momento de adoptarse como requisito para servicios esenciales, algo que también ha sucedido en otras latitudes.

«En vista de los graves riesgos que el proyecto de la CUID representa, resulta indispensable modificar la minuta de manera tal que sea posible contemplar mecanismos alternativos que permitan garantizar el derecho a la identidad legal sin poner en riesgo de manera innecesaria y potencialmente irreversible la privacidad y seguridad de más de 130 millones de personas, sin generar un instrumento de vigilancia masiva de la población, y sin condicionar el acceso a servicios con efectos desproporcionados en poblaciones vulnerables»; señalaron las ONG’s.

Finalmente las organizaciones firmantes alertaron que esta vigilancia masiva del gobierno, otorgaría al estado poderes extraordinarios para monitorear y restringir la libertad de ciudadanos; además de que esta suele ser la primera etapa de persecución de periodistas y opositores políticos, por lo que exhortaron a reconsiderar su implementación, tratándose de una sociedad presuntamente libre y democrática.

Entre las recomendaciones finales realizadas destaca:

* No incluir datos biométricos como parte del Registro Nacional de Población.
* Determinar que la CUID deba descansar sobre sistemas descentralizados.
* Establecer que la obtención de la CUID sea opcional.
* Impedir el condicionamiento del acceso a servicios públicos o privados a la obtención de la CUID.
* Impedir la recolección, almacenamiento o transferencia de datos que registren el uso de la CUID.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella