Las Comisiones de Derechos Humanos, figura de ornato político: “Zeferino Ladrillero”

Comparte:

Toluca, Edoméx, 19 de septiembre de 2021.- El abogado, José Antonio Lara Duque, confundador del Centro de Dederechos Humanos “Zeferino Ladrillero”, que las comisiones de Derechos Humanos en el país se hayan convertido en una “figura de ornato político alejadas de proteger y defender los derechos fundamentales y aproximándose demasiado a las esferas de poder político y económico”.

También alertó que el estado mexicano debe homologar sus acciones de gobierno con los más altos estándares internacionales en materia de derechos humanos a fin de evitar atropellos a la población mexicana y explicó que el Congreso de la Unión mexicano, de la mano de los Congresos locales y del Poder Judicial federal, deben construir una cultura que defienda al pueblo a través de ejes prioritarios de gobernanza.

Por ejemplo mencionó que los tres órdenes de gobierno deben organizar una red armonizada de peritos especializados para analizar y detectar el delito de tortura, que hoy se carece prácticamente en todo el territorio nacional.

El Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” contempla varios ejes rectores de acción prioritarias en materia de la defensa de las garantías individuales; tal y como lo perfilan autoridades como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

El abogado Lara Duque explicó que es una prioridad combatir la tortura y supervisar el Sistema Penitenciario nacional; atender las acciones para erradicar la violencia de género; supervisar los  derechos de las personas y pueblos indígenas; afianzar los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

Mencionó además el fortalecimiento de  los mecanismos de colaboración entre las instancias que defienden las garantías individuales —a nivel municipal, estatal e internacional—, su dirección presupuestal y reestructuración interna.

Con estas acciones, afirma, el gobierno federal podrá garantizar el evitar atropellos sistemáticos a los derechos humanos, en casos fehacientes como el cautiverio de la defensora Kenia Inés Hernandez Montalván, activista que ha sido acusada de manera “irregular” por presuntos “ataques a las vías generales de comunicación” como resultado de su resistencia pacífica a modelos de desarrollo neoliberales impuestos por el Estado mexicano.

Otro ejemplo es el doble atropello a los integrantes de la comunidad indígena Triqui, que mantienen una protesta en las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes en la capital del país, luego que ser desplazados de su natal Oaxaca por intereses de orden político.

“Las personas indígenas, entre ellas, mujeres, menores de edad, adultos mayores, llevan ocho meses acampando en la calle en la capital del país, debido a que el Estado mexicano no les ha garantizado derechos básicos como la justicia, vivienda digna, asociación política, salud, educación, empleo, entre otros muchos rubros más”,  terminó Lara Duque.

Imagen de Sharon McCutcheon

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella