Presentan avances de  “Plantando el futuro Edoméx”, se han sembrado 9 millones 599 mil árboles

Comparte:

Metepec, Edoméx, 9 de septiembre de 2021.-  A través de la Campaña de Reforestación 2021 “Plantando el futuro Edoméx” se llevan  9 millones 599 mil árboles sembrados, lo que representa el 64 por ciento de la meta a plantar y que es de 15 millones de árboles en una superficie de 15 mil hectáreas, de las cuales ya se llevan 13 mil 454, es decir un avance del 90 por ciento.

La Secretaría del Campo del Gobierno del Estado de México y la Protectora del Bosque (PROBOSQUE) informaron lo anterior al presentar el informe de los avances del programa con el que el Gobierno del Estado de México cumple las metas planteadas.

La secretaria del Campo, Mercedes Colín Guadarrama, reconoció el esfuerzo de Probosque, que encabeza Gabriel Mena Rojas, y expresó el agradecimiento del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza a las distintas instancias de los tres niveles de gobierno que integran el Comité Estatal de Reforestación.

Probosque ha aportado las distintas especies que se han requerido, atendiendo a los diversos climas que conforman la geografía mexiquense, a través de los 18 viveros con que cuenta el territorio estatal, focalizando los trabajos, principalmente, en zonas degradadas y con afectaciones por incendios forestales.

Cabe destacar que los municipios donde más reforestaciones han realizado son Aculco, Calimaya, Ocuilan, Otumba, Temascaltepec, Texcoco, Villa de Allende, Villa del Carbón, Villa Victoria y Zinacantepec.

Las especies forestales que más se han requerido, atendiendo a los distintos tipos de suelos, son Oyamel (Abies religiosa), Pino (Pinus pseudostrobus, Pinus greggi y Pinus patula) y Cedro blanco (Cupressus lucitanica).

Entre las dependencias participantes destacan la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), la Coordinación General de Conservación Ecológica, la Secretaría de Educación estatal, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la Comisión de Cuenca Valle de Bravo-Amanalco, la Dirección General de Agricultura de la Secretaría del Campo, y algunas instituciones federales como la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Finalmente, Mena Rojas subrayó que la Protectora de Bosques del Estado de México está comprometida con el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, para el cumplimiento de su meta sexenal de plantar 90 millones de árboles, “al término de esta Campaña 2021 estaremos cumpliendo el 67 por ciento de avance”, enfatizó.

Para mayores informes acerca de las reforestaciones vigentes, pueden consultar el sitio oficial de la Probosque, en probosque.edomex.gob.mx y en redes sociales, Facebook, @ProbosqueEdomex, y Twitter, @Probosque_.

 


Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *