Gaby Gamboa impone mayoría en el cabildo, pero la decisión de concesionar recolección de basura en Metepec será de la Legislatura

Comparte:

*Sectores de Metepec confían en la cordura de los diputados y esperan que los diputados rechacen la propuesta que empeñaría al municipio por 25 años.

Carlos Manuel Elizalde/Apocaliptic.com

Metepec, Edoméx, 15 de agosto de 2021.- La privatización vía concesión por 25 años del servicio de recolección de basura el Municipio de Metepec está en manos de la Legislatura del Estado de México, eso después de que el Cabildo metepequense aprobara por mayoría la propuesta realizada por el segundo regidor  Óscar Alejandro González Márquez.

Con la oposición de los regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Partido Acción Nacional (PAN) y la abstención de Nueva Alianza, la iniciativa de concesión, también impulsada por la alcaldesa saliente Gabriela Gamboa Sánchez, avanzó en el ámbito de las competencias municipales, pero la magnitud de la iniciativa requiere de la aprobación final de la Cámara de Diputados del Estado de México que durante los próximos días tendrá que recibir la resolución del cabildo de Metepec (2019-2021) para dentro del marco del protocolo legislativo resolver si se avala la concesión o se rechaza.

Fuentes del ayuntamiento de Metepec señalaron que la administración de Gabriela Gamboa tenía urgencia en sacar esta iniciativa para que diera tiempo de que la actual Legislatura mexiquense, que está por fenecer fuera quien revisara el tema, pues la LX Legislatura de mayoría morenista está altamente influenciada por el senador Higinio Martínez Miranda quien de hecho estaría cabildeando entre los diputados de MORENA la aprobación de la concesión.

Diversos sectores metepequenses han manifestado su rechazo a la concesión que pretende pagar durante 25 años por el servicio de recolección de basura a una empresa privada. El ayuntamiento de Metepec encabezado por Gabriela Gamboa ha pagado cerca de 170 millones de pesos por este concepto, cantidad en la que se identifica un sobre costo de casi 80 millones. De esa forma, otorgar la concesión en los términos que está planteada significarían cuatro mil 200 millones de pesos, de los cuales 2 mil millones serían de puro sobrecosto.

Además de lo anterior, autorizar la concesión también significaría cerrar caminos a la próxima administración de Metepec que encabezará Fernando Flores a partir del próximo lunes primero de enero de 2022. El alcalde electo, en sus propuestas de campaña, ofreció crear la gerencia de mantenimiento de Metepec, un modelo innovador para la prestación de los servicios públicos, entre ellos el mantenimiento urbano.

Por lo anterior, aprobar la concesión significa coartar el derecho del nuevo ayuntamiento a buscar soluciones propias a los problemas comunes de los habitantes de Metepec. Estarían obligando a la nueva administración a trabajar bajo un esquema instaurado por otro gobierno que demostró no ser eficiente y así  lo manifestó el pueblo el pasado 6 de junio cuando en las urnas les dijeron que querían un cambio. El balón está en el tejado de los diputados dela LX Legislatura.


Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *