Ayuntamientos del Estado de México tienen deuda por 27 mil 688 millones 329 mil pesos

Comparte:

Carlos Manuel Elizalde/Apocaliptic.com

Toluca, Edoméx, 21 de julio de 2021.- En reunión de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) se dio a conocer que la deuda total de los municipios mexiquenses suma 27 mil 688 millones 329 mil pesos. Lo anterior derivado del el análisis del Informe de Resultados de las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2019 en sus capítulos estatal y municipal.

La deuda señalada integrando los ayuntamientos, los sistemas DIF, los organismos de agua, los institutos de cultura física y deporte y el Mavici de Cuautitlán Izcalli, de la cual, más de 21 mil 421 millones 501 mil pesos es de corto plazo y 6 mil 266 millones 827 mil pesos a largo plazo. Asimismo, que 17 mil millones de pesos (mdp) corresponden exclusivamente a los ayuntamientos.

Ahora la comisión que encabeza el diputado Tanech Huerta prepara los dictámenes para aprobarlos en su próxima reunión para remitirlos posteriormente al Pleno de la LX Legislatura mexiquense, dio a conocer el diputado Tanech Sánchez Ángeles, presidente de este órgano legislativo.

Por su parte, el OSFEM detalló que de las 924 observaciones que el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) emitió a 383 entes fiscalizables, 573 observaciones derivaron de auditorías financieras por un monto superior a 2 mil 136 millones 203 mil pesos en el ámbito municipal.

 

Los municipios con más observaciones por auditoría financiera son Naucalpan, Valle de Chalco, Almoloya de Juárez, Texcoco y Tlalnepantla; en auditoría de obra Valle de Bravo, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Cuautitlán y Villa Guerrero; y en las auditorias patrimoniales Timilpan, Atenco, Joquicingo, Ocuilan y Rayón.

 

Hay que destacar que como resultado de las auditorías financieras, 135 observaciones se hicieron por pagos excedentes de nómina; por pagos sin comprobación ni justificación 36 y por multas, recargos y actualizaciones 24. En las auditorías de obra 67 observaciones correspondieron a irregularidades detectadas en los costos de obra y 15 a pagos por conceptos de trabajo que no correspondieron con lo ejecutado. En las auditorías patrimoniales 38 observaciones fueron por bienes no presentados.


Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *