Las elecciones más observadas del país serán las del Estado de México

Comparte:

*Ramiro Medrano González, catedrático de la UAEM, indicó que se contará con dos mil 177 observadores electorales, quienes al igual que los funcionarios de casilla, atenderán los protocolos de sanidad para evitar el contagio de COVID-19.

Toluca, Edoméx, 05 de junio de 2021.- Este domingo 6 de junio, las elecciones en el Estado de México serán las más vigiladas del país, al contar con dos mil 177 observadores electorales que, con los funcionarios de casilla, atenderán los protocolos de sanidad para evitar el contagio de COVID-19, mediante la sana distancia, el uso obligatorio de cubrebocas, la aplicación de gel antibacterial y sanitización permanente destacó el catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Ramiro Medrano González.

“A nivel nacional solicitaron el registro 16 mil 348 observadores electorales, quienes de manera personal o a nombre de una asociación civil o social, presentaron sus solicitudes y fueron capacitados debidamente de manera presencial o virtual”, aseguró el investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM, quien agregó que la entidad mexiquense es seguida de la Ciudad de México, con mil 341 observadores; mientras que en último lugar se ubica el estado de Baja California Sur, con 25 observadores.

Acotó que la pandemia de COVID-19 no impidió la participación ciudadana mediante su mecanismo de observación electoral; al final presentarán un reporte de sus valoraciones sobre el proceso electoral, lo que incluye la jornada electoral.

El experto en partidos políticos, procesos electorales y políticas públicas subrayó que 12.3 millones de mexiquenses registrados en la lista nominal podrán acudir a votar en las 20 mil 34 casillas que se instalarán estratégicamente en todo el territorio de la entidad y que serán integradas por 140 mil funcionarios de mesas directivas.

Los protocolos sanitarios para los próximos comicios consideran que exista una distancia de metro y medio entre las personas, se ofrecerá gel antibacterial y se usará obligatoriamente el cubrebocas, indicó el también Consejero Electoral Local del Instituto Nacional Electoral (INE).

Quienes tengan alguna discapacidad podrán acompañarse de otra persona para ser auxiliada en su ingreso y junto con las mujeres embarazadas no harán fila para recibir la boleta y emitir su voto. En las mamparas solo habrá máximo dos votantes simultáneamente; asimismo, se evitará al máximo el contacto físico, por lo que se deberá mostrar la credencial de elector al presidente de casilla y de ser necesario, las personas deberán descubrir su rostro por un instante para corroborar su identidad. También podrán

Las mamparas de votación y el inmobiliario de uso común serán sanitizados de manera periódica y los funcionarios de casilla contarán con insumos de protección como cubrebocas, para ofrecerlos a la población en caso necesario.

Ramiro Medrano González enfatizó que se trata de una jornada electoral concurrente, es decir, hay coincidencia de las elecciones de diputados federales, la renovación de 125 ayuntamientos mexiquenses, así como diputados locales. También enfatizó que la preservación de la salud es responsabilidad de todos y allí las instituciones también tienen sus obligaciones.

La calidad de un proceso electoral requiere de un compromiso cívico por parte de todas y todos, a fin de que se ejerza el derecho de votar con libertad y en plenitud, por lo que el Estado de México está listo para este domingo 6 de junio, puntualizó el catedrático auriverde.


Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *