Se agudiza crisis del agua; exhortan a investigar y adoptar medidas más enérgicas

Comparte:

Mauricio Islas/Apocaliptic.com

8 de abril 2021.- El Comité Nacional de Grandes Presas advirtió que el almacenamiento de las presas Villa Victoria, El Bosque y Valle de Bravo se ubica en 46.2 por ciento, esto representa un 23% menos que el promedio histórico, lo cual ha encendido las alarmas en diversas regiones de la entidad.

La situación, está generando preocupación también en la Ciudad de México, pues esto afecta de igual forma al Sistema Cutzamala; la Comisión Nacional del Agua reconoció que las cuatro presas de las cual se abastece, se encuentran a menos del 50 por ciento de su capacidad.

Por las medidas de confinamiento, el consumo en el Estado de México se incrementó 30 por ciento de acuerdo a datos oficiales, mientras que según el reporte de Sistema Nacional de Información del Agua, el promedio histórico de lluvias del último año, ha sido de tan solo el 65.2 por ciento del promedio histórico; además de que se espera que la sequía se prolongue al menos un par de meses más.

Ante esta situación autoridades federales y estatales están exhortando a las familias mexiquenses a extremar los cuidados del recurso, pues los próximos meses serán clave, para evitar tener que llegar a adoptar medidas más extremas respecto a la disponibilidad del vital líquido.

Además de la escasez, también persiste el problema de la contaminación, este mismo jueves, en la LX Legislatura se emitió un exhorto para auditar a fondo, la labor que está realizando la empresa Reciclagua, quien tiene la concesión para el saneamiento de las aguas residuales adyacentes al Río Lerma.

Diputados en tribuna denunciaron la opacidad con la cual se han conducido, así como el alto costo que representan para las arcas públicas, lo cual contrasta con el deficiente saneamiento del agua en la región.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella