TEEM sanciona a Mexicaltzingo por falta de pagos

Comparte:

*Por omisión de pagos a un regidor, los magistrados ordinaron a la administración de Mexicaltzingo, cubrir los pagos. Asimismo los magistrados recibieron denuncia sobre una supuesta violencia política de género en Huixquilucan.

Francisco Javier López Miranda/Apocaliptic.com

Toluca, Edomex, 05 de marzo de 2021.- En un hecho inusitado, el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), sancionó al ayuntamiento de Mexicaltzingo y abordaron un presunto hecho de violencia política de género en Huixquilucan.

Respecto a Mexicaltzingo, el expediente JDCL/6/2021 involucra al cuarto regidor, Claudio Salinas Maza, quien impugnó la omisión del presidente municipal y del tesorero en el pago de su prima vacacional y aguinaldo correspondiente a diciembre del 2020, además de negarle información.

«La ponencia propone declarar fundado el agravio relativo a la opción de pago relativo a lo reclamo por el promoverte, ya que se declara que la responsable no efectuó los pagos establecidos… en consecuencia se ordena realizar el pago correspondiente», se precisó en la sentencia.

El regidor, también intentó fundamentar el agravio como violencia de política de género; sin embargo, los magistrados coincidieron en que la omisión en el pago no es un acto especial o diferenciado por razón de género, ya que hay algunos otros miembros del ayuntamiento que atraviesan la misma situación.

En un segundo caso, el mismo regidor declaró la vulneración de su derecho político electoral para desempeñar su cargo, luego de que le fuera negado el acceso a documentos por parte de la dirección de desarrollo urbano de Mexicaltzingo.

En el proceso de Huixquilucan, se señala que la tercera regidora, Gabriela Garay Barragán, se quejó ser víctima de violencia política de género; sin embargo, no se pudo acreditar la misma porque los debates al interior del cabildo fueron considerados fuertes, pero no se comprobó que hubiera la intención de menoscabar su labor o persona de la citada regidora, por lo que el recurso fue desechado.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella