Finanzas sanas y combate a la violencia de género, logros que destaca rector Barrera Baca en su último Informe

Comparte:

*Rinde Alfredo Barrera Baca su Cuarto Informe de Actividades
*Asiste el gobernador del Estado de México Alfredo Del Mazo Maza

Hugo A. Sánchez Martínez/Apocaliptic.com

Toluca, Edoméx, 03 de Marzo de 2021.- Al rendir su cuarto y último Informe de Actividades, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca destacó que durante los cuatro años, a pesar de las dificultades se tuvieron grandes logros para la máxima casa de estudios mexiquenses, como el saneamiento de las finanzas, la implementación de acciones para evitar la deserción escolar y el combate contra la violencia de género, misma que tuvo su punto máximo el año pasado.

En presencia del Gobernador del Estado de México Alfredo Del Mazo Maza, el rector de la UAEMÉX detalló que se lograron sanear las finanzas, ya que al inicio de la administración, la institución tenía un adeudo de más de 5 mil millones de pesos en el pago de obligaciones fiscales, seguridad social y proovedores, por lo que debido a una rigurosa política de austeridad se lograron contener los gastos.

Barrera Baca puntualizó que el correcto y eficiente ejercicio de los recursos fue prioridad para su administración, por lo que agradeció al gobernador Alfredo Del Mazo por su apoyo para poder sanear las finanzas de la universidad, acción que tuvo una suma de mil 835 millones de pesos, mismos que fueron designados para pagar impuestos, la deuda con el ISSEMyM y cubrir salarios.

En cuanto a la deuda con el ISSEMYM, la cual ascendía a los 3 mil millones de pesos, Barrera Baca detalló que se firmó un convenio para el pago de la deuda en parcialidades y acceder a la condonación de multas y recargos.

En el tema de Violencia de Género, Barrera Baca reiteró que se atendieron los 27 pliegos petitorios, mismos que traían consigo 843 demandas, donde se exigía atender y sancionar casos de acoso y hostigamiento sexual, materia política, seguridad, y mejora de infraestructura.

Informó que se destinaron 100 millones de pesos para atender demandas que tenían que ver con orden material, mientras que 624 de las demandas en los tendederos han sido atendidas, lo que representa el 74 por ciento de todas las demandas.

Asimismo, señaló que se identificaron mil 413 demandas relacionadas al uso inapropiado de lenguaje por parte de docentes, la falta de apoyo institucional y actos de violencia cometidos fuera del ámbito universitario.

Es por ello, que la UAEMéx brindó asesoría jurídica a las afectadas, además de informar sobre el procedimiento de responsabilidad Universitaria y brindar protección a denunciantes, detallando que gracias a estas acciones 209 denuncias se pudieron formalizar, de las cuales 8 de cada 10 fueron por violencia sexual, y el 43 porciento han sido atendidas.

Asimismo, Alfredo Barrera Baca subrayó que se invirtieron más de mil millones de pesos en más de 100 obras de construcción, ampliación, remodelación y rehabilitación, en dónde seis de cada diez de estos proyectos fueron concluidos y el resto se encuentran en proceso.

Además de que desde la declaración de la pandemia de COVID-19 en México, la UAEMéx siguió el trabajo a distancia en todos los espacios académicos de la institución, se adecuó el calendario escolar y se emitieron recomendaciones para mitigar la transmisión del virus, por lo que se reorientaron 50 millones de pesos para atender necesidades relacionadas con la emergencia sanitaria, como la adquisición de materiales, suministros y equipo necesario en la desinfección de espacios académicos y administrativos.

Del mismo modo, Barrera Baca señaló que se destinaron recursos para becas de conectividad y exenciones de pago de inscripción, en beneficio de más de 27 mil estudiantes de bajos ingresos.

Finalmente, el rector de la máxima casa de estudios agradeció a toda la comunidad universitaria por permitirle encabezar la UAEMéx durante estos cuatro años, puntualizando que culmina una etapa de plenitud crítica y debate, de reflexión creativa y trabajo comprometido, prevaleciendo el deseo de los universitarios por ser mejores, pero sobre todo que la casa verde y oro ha logrado elevar su prestigio como institución ética, responsable y transparente, ante la sociedad y ante los entes fiscalizadores.

Antes del informe, el gobernador y el rector develaron las placas de restauración y reestructuración de los torreones uno y dos del Edificio de Rectoría, dañados por los sismos de 2017.

Por la mañana, acompañado de Gerardo Monroy Serrano, Alfredo Barrera inauguró el Edificio UAEMitas, cuya inversión fue de 175 millones de pesos y albergará más de 25 dependencias universitarias, lo que permitirá reducir en 10 millones de pesos los gastos por arrendamiento al año.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella