La Ley de Amnistía, no es permiso para delinquir

Comparte:

* Ricardo Sodi Cuellar presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, destacó que esta ley se aplicará siempre y cuando se page la reparación de daño a víctimas

Francisco Javier López Miranda/Apocaliptic.com

Toluca, Edomex, 02 de marzo de 2021.- La nueva Ley de Amnistía de la entidad, ha despertado muchas confusiones en familiares de reos que purgan su condena en cárceles mexiquenses; es preciso aclarar que este ordenamiento es sólo para delincuentes menores, que no hayan usado la violencia en los crímenes.

Respondió a los comunicadores, Ricardo Sodi Cuellar presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), quien aclaró: “Esta ley no aplicará si el acusado no cumple con el pago de reparación del daño a la víctima, pues no se trata de promover la impunidad”.

Recordó que el próximo 5 de marzo entrará en vigor la Ley de Amnistía en el estado, pero un día antes se publicarán los lineamientos que aprobó el Consejo de la Judicatura para su aplicación, además de los procedimientos y todos los avances que realizó el Poder Judicial mexiquense para concretar esta ley.

Ricardo Sodi Cuellar adelantó que esta ley busca eximir sólo a los delincuentes menores; es decir, que no hayan incurrido en delitos graves y con uso de violencia, lo cual servirá para desahogar los centros penitenciarios de la entidad. 

“Creo que la Ley de Amnistía es una gran oportunidad para despresurizar los centros penitenciarios, para eximir de sanción a delincuentes menores”. Sin embargo, aclaró que a pesar de que el delincuente cumpla con los requisitos si no realiza el pago de reparación del daño a la víctima, no podrá ser beneficiario de esta ley, ya que esto dejaría desamparados a los agredidos. 

 “Necesitamos primero conocer las solicitudes; a partir de esas solicitudes, ver quienes cumplen el requisito y a partir de eso, si reparan el daño”.

Agregó que para este tema los jueces involucrados fueron capacitados durante un mes completo, en donde cumplieron 60 horas de clases; además, también estuvieron presentes ministerios públicos, defensores públicos e incluso miembros de colectivos sociales con el objetivo de sensibilizar a estos sectores.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella