Dignidad, libertad y justicia; fundamentos de la nueva Constitución mexiquense

Comparte:

*Representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial, así como de organismos autónomos, agrupados en el Sectec, organismo ex profeso para la reforma integral de la Constitución local, manifestaron que se debe ponderar sobre todo, los valores humanos.

Francisco Javier López Miranda/Apocaliptic.com

Toluca, Edomex, 26 de febrero de 2021.- Sólo mediante el esfuerzo coordinado entre las instituciones y la sociedad mexiquense, se podrá cumplir el objetivo de que la nueva Constitución mexiquense, se fundamente en valores y principios éticos, entre ellos el respeto y reconocimiento de la dignidad humana como sustento de las instituciones públicas, la libertad, democracia, igualdad y justicia.

Así lo acordó la Comisión de Poderes del Grupo Plural del Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México (Sectec), en reunión dirigida por su coordinador general, Mauricio Valdés Rodríguez.

En dicho encuentro, se convino invitar a una mesa de trabajo a especialistas en ética pública y ética judicial, debido a que estos valores y principios son relevantes en este trabajo y son los que más falta hacen en nuestro tiempo.

En su intervención, Pablo Espinoza Márquez, consejero de la Judicatura del Poder Judicial, planteó incorporar a estos principios el de la transparencia, en tanto que Yaira Ramírez Burillo, subsecretaria Jurídica y de Derechos Humanos, quien propuso integrar el concepto de justicia, planteó que en el tema anticorrupción se incluyan la fiscalización y la administración de recursos públicos.

Presentes también, Carlos Alberto Pérez Cuevas, subcoordinador de Análisis Constitucional, expuso que el marco de principios debe dirigirse a la ciudadanía para que tenga claridad sobre el sentido y alcances de la norma máxima, y Rubén Islas Ramos, secretario técnico del Sectec, recordó que la Constitución de 1857 ya reconocía como principio el respeto y reconocimiento de la dignidad humana.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella