UAEMéx: En la hora de la verdad hasta una enviada de Emilio Chuayffet

Comparte:
  •  
  • 16
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    16
    Shares

Juan Carlos Lara Escobedo/Apocaliptic.com 

Toluca, Edoméx, 24 de febrero de 2021.- A unas horas de que se abra el lapso de solicitud de registro para postulaciones a la Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (período 2021-2025) los diferentes grupos al interior de la institución se juegan sus últimas cartas. Hay quienes en estos momentos empujan una sucesión basada en una decisión de género para que una mujer asuma en fast track la Rectoría; otros buscan la bendición del rector para convertirse en el nominado o la nominada oficial, aunque este haya sido respetuoso de todos aquellos que aspiran a conducir la UAEM y cumplen con los requisitos (por cierto muy amigables) que marca la convocatoria que emitió el Consejo Universitario.

Desde antes que el máximo órgano de gobierno de la UAEMéx publicara el llamado a la renovación de la Rectoría, los futuristas y desestabilizadores comenzaron a manejar hasta una decena de nombres de quienes según ellos buscan competir por la Rectoría. Pero la verdad es que de todos esos nombres muchos no aspiran y otros no cumplen con los requisitos que como en toda convocatoria se deben cumplir a cabalidad.

No minimizamos a nadie. En todos los que se han mencionado y en los que abiertamente han manifestado su interés por contender por la Rectoría hay muchas cualidades, pero no todos cumplen con los requisitos y menos con el perfil que requiere la Universidad Autónoma del Estado de México.

Es el caso de la doctora Aurora López Ovando, quien tiene amplia trayectoria académica, pero correspondiente a otro tiempo a otra etapa de la UAEMÉX. A la etapa de rectores como Carlos Mercado Tovar, que amasó enorme fortuna durante su gestión y se caracterizó por el uso de “porros” para disolver los movimientos estudiantiles. La más reciente labor de la doctora López Ovando, relacionada con la UAEMéx, fue como directora ejecutiva de la Fundación UAEMéx… Es decir, la segunda a bordo de Emilio Chuayffet Chemor quien hasta hace unos días era el presidente de la fundación.

Resulta evidente que la doctora, a pesar de sus buenas intenciones y su labor en la fundación, no cumple con un requisito que, en definitiva, es uno de los más importantes de la convocatoria: haber realizado trabajos de Docencia e Investigación durante los últimos 3 años. La fundación UAEMéx está más cerca de la política que de la academia. La doctora está alejada de las aulas, de la investigación.

Y más allá de los requisitos de la convocatoria, resulta intrigante y al mismo tiempo revelador, que hoy la doctora López Ovando, esposa de Luis Rivera Montes de Oca, ex procurador de Justicia del Estado de México, miembro consentido de la clase política más cuestionada del PRI mexiquense, alfil de Emilio Chuayffet, hoy esté en busca de la Rectoría.

La Comisión Electoral nombrada por el Consejo Universitario deberá garantizar que la convocatoria será respetada, que los amigables requisitos serán solventados a cabalidad por los aspirantes.  Lo más importante que no haya preferencias. Ni por emisarios del pasado priista universitario como la doctora López Ovando. Ni por el preferido del rector. Ni por los que decidan ir por su cuenta con la única bendición de su trayectoria y su proyecto.


Comparte:
  •  
  • 16
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    16
    Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *