Hasta hoy, no hay motivo para aplazar o suspender las elecciones de junio próximo

Comparte:

*El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México, no se ha impuesto una fecha fatal como límite para tomar una decisión, porque «seguimos siendo optimistas», señala Laura Durán.

Francisco Javier López Miranda/Apocaliptic.com

Toluca, Edomex, 23 de enero de 2021.- Si bien reconocemos que la época actual no es fácil para nadie, también es preciso reforzar y apoyar a quienes se esfuerzan por no detener, bajo las medidas preventivas, la interacción de la sociedad, asentó Laura Daniella Durán Ceja, presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

En este sentido, la máxima autoridad del órgano electoral mexiquense, descartó que la posibilidad de suspender los comicios intermedios del 6 de junio, donde se renovará el poder legislativo y los 125 ayuntamientos, o mover la fecha por la pandemia; sin embargo, sí estarán atentos a cualquier decisión de las autoridades sanitarias y al cambio del semáforo.

Hasta el momento, compartió, el proceso, lleva su desarrollo normal en lo que respecta a la fechas. Todo se desarrolla sin problemas y con todas las medidas sanitarias necesarias, incluso en la petición presupuestal de este año y en el programa de actividades se tiene previsto comprar más insumos y un protocolo de actuación durante todo el proceso electoral para no poner a nadie en riesgo.

Eso no indica que no estemos trabajado al respecto y esperando que el semáforo cambie mágicamente. Seguimos contemplado que el 6 de junio podamos ir a votar, esperamos que cambie el semáforo, aunque sabemos que eso no depende de nosotros.

“No tenemos hasta este momento considerado que se pudieran cancelar las elecciones y no se lleve a cabo la jornada electoral, eso no lo tenemos previsto en el escenario y no es que no lo estemos contemplando, por supuesto que tenemos que contemplar que pasaría, sólo que seguimos siendo optimistas”, sostuvo la consejera presidenta.

En conferencia de prensa, luego de conocer que Nuevo León analizaba este tema, puntualizó que las decisiones de este tipo, de la elección federal las toma el INE, por lo que hace a la jornada de legisladores federales y las locales al OPLE, sin descartar que en ocasiones puede intervenir el órgano nacional, como ocurrió el año pasado en Coahuila e Hidalgo, donde se tomó en consideración que impactaba al país.

Para ello, aseveró, están en constante comunicación con la Junta Local del INE para actuar de manera coordinada, tomando en cuenta cualquier escenario, pero con la idea de que si se podrá acudir a las urnas el 6 de junio.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella