El primer o el quinto regidor, posible alcalde sustituto de Zinacantepec

Comparte:

*Las funciones que dejó la ausencia del alcalde, Gerardo Nava, en prisión, serán retomadas por un regidor, podría ser el primero o el quinto, según trascendió. Hasta el momento, el secretario del Ayuntamiento, Adiel León Álvarez, es el encargado de despacho. No ha convocado a sesión edilicia; sin embargo, está dentro del tiempo establecido en la ley.

Francisco Javier López Miranda/Apocaliptic.com

Zinacantepec, Edomex, 18 de enero de 2021.- José Luis Álvarez Orozco o Fernando Escobedo Cruz, primer y quinto regidor, respectivamente, podrían ser el alcalde por ministerio de ley, en sustitución del presidente Gerardo Nava Sánchez, quien fue detenido el pasado día 11, luego que la FGJEM, acreditó su probable participación en el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, contra del primer regidor.

Hasta este lunes, el cuerpo edilicio se ha acogido a la Ley Orgánica del Estado de México, que establece que ante la ausencia del edil por más de cien días, el cuerpo edilicio debe asignar a un regidor, quien fungirá como presidente municipal por ministerio de ley, en este caso, lo que resta de la actual administración 2019-2021.

Por mientras, el secretario del Ayuntamiento, Adiel León Álvarez, es el encargado de despacho, y es quien convocará a sesión edilicia.

Ante este panorama, el quinto regidor, Fernando Escobedo Cruz, ha sido señalado como uno de los aspirantes a ocupar el cargo; sin embargo, trascendió que ediles de este ayuntamiento, pidieron formalmente un informe a la Tesorería, a la Unidad de Transparencia y al quinto regidor, para saber si ha recibido algún contrato de servicios, siendo que forma parte del padrón de proveedores lo que de entrada es irregular.

La ley establece que aquel funcionario o autoridad que se apoya en el mismo para conseguir una resolución que le pueda generar directa o indirectamente un beneficio económico para sí o para un tercero, incurriría en las penas de prisión de seis meses a dos años.


Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *