Cada vez menos gente confía en el gobierno, y busca sus propias soluciones para tratar el Covid

Comparte:

Mauricio Islas/Apocaliptic.com

12 de enero 2021.- Las cifras oficiales, parecen estar cada vez más lejos de la realidad, respecto a la pandemia del Covid-19; y una de las explicaciones más plausibles, es que miles de personas están buscando alternativas, más allá de las débiles opciones que han ofrecido las entidades gubernamentales.

Mientras que las cifras oficiales, afirman que los casos activos de Covid-19 en el Valle de Toluca son mínimos; los hospitales presentan niveles históricos de saturación, muchos fármacos están escaseando, y las funerarias no se dan abasto para atender la demanda.

Hasta esta redacción, han llegado reportes de múltiples familias que se han enfrentado a la situación de tener la presencia del virus al interior.

Algunas, han buscado ayuda hospitalaria, lo que en muchos casos ha derivado en complicaciones médicas de gravedad, o bien, simplemente se les han cerrado las puertas ante la falta de disponibilidad, y han tenido que realizar tratamientos en casa, con todo el costo que implica la renta y compra de insumos como el oxígeno.

En entrevista con Apocaliptic.com; una familia del municipio de Lerma contó su testimonio y experiencia personal; 5 miembros de una misma familia resultaron con contagio, y al buscar alternativas de tratamiento, la mayoría de recomendaciones en su entorno, giraba respecto a solicitar el apoyo de un médico particular, ante la elevada saturación hospitalaria.

Esto ya es un indicador de que las cifras de casos activos, están lejos de la realidad, pues muchas familias ya no están formando parte de los registros oficiales, los cuales se limitan a dar seguimiento a quienes han dado un caso positivo confirmado mediante prueba PCR; ante alguna de las instituciones de salud integradas en el sistema nacional.

No obstante que en muchos casos, ni siquiera ha sido necesario obtener pruebas PCR para todos los integrantes de una familia, ya que la claridad de los síntomas y la rápida evolución de la enfermedad, ha generado que se tenga que priorizar la búsqueda soluciones, antes que una confirmación oficial del caso.

Las defunciones oficiales también parecen estar teniendo un subregistro mayor al que inicialmente se había calculado, reportes locales de la misma comunidad, refieren al menos 4 sepelios al día, la mayoría vinculados a padecimientos directamente ligados a complicaciones médicas producto del virus.

No obstante, por ejemplo, en el mismo caso del municipio de Lerma, se reportan oficialmente solo 212 defunciones totales en toda la pandemia, así como 31 casos activos al día de hoy, situación que luce muy lejos de la realidad, revisando tanto la saturación hospitalaria, como también los reportes en el registro civil.

De igual manera, a esta redacción han llegado reportes como lo que está sucediendo en el panteón municipal de Metepec, donde ante la insuficiente capacidad para recibir cuerpos, se están ya excavando pasillos para poder atender la elevada demanda.

Esta situación plantea diversos desafíos que debería ser prioritario resolver desde las instituciones de salud, para tener un panorama más claro de la situación de la pandemia.

Extender las formas de confirmación de contagio, para abarcar también los reportes de instancias privadas, puede generar un acercamiento a un reporte más certero; pero también parece imperativo hacer una evaluación del estado actual de la industria farmacéutica, ya que muchos componentes que son de gran utilidad en el tratamiento de la enfermedad, presentan elevados niveles de escasez.

Desde esta redacción nos comunicamos con las centrales de las cinco mayores empresas farmacéuticas que presentan servicios en la zona del Valle de Toluca, quienes confirmaron escasez de múltiples componentes que resultan esenciales para los tratamientos que están llevándose a cabo, tanto desde el sector público, como también privado, lo que implica de igual forma otra situación por resolver.

De igual manera el abasto de componentes como el oxígeno, siguen generando complicaciones, con filas que tardan horas para poder realizar una recarga, e incluso la aparición de plataformas fraudulentas que se están aprovechando de la situación.

En la Ciudad de México de igual forma se presentó desde hace varias semanas un fenómeno similar, el cual se ha logrado empezar a contrarrestar, con el lanzamiento de una plataforma digital elaborada por las autoridades locales, para llevar un registro en tiempo real de los lugares donde es posible adquirir oxígeno con grado médico, y brindarle esta información a la ciudadanía; herramienta que de igual forma sería de gran utilidad en el Valle de Toluca y a un nivel estatal.

La información acerca de los tratamientos disponibles, y de la importancia de aplicarlos a la brevedad posible, también sigue siendo muy limitada, y pareciera ser otra cuestión urgente que deberían atender con mayor prioridad las autoridades de salud, para responder también al llamado que se está realizando desde múltiples organismos de salud a nivel internacional.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella