Reglamenta TEEM las candidaturas comunes

Comparte:

*Piden magistrados, no confundir a los electores con la profusión de alianzas entre partidos políticos, las cuales por su heterogeneidad, confundirían al electorado.

Francisco Javier López Miranda/Apocaliptic.com

Toluca, Edomex, 06 de enero de 2021.- Las candidaturas comunes en la entidad, sólo podrán darse con un partido y en un máximo de 17 distritos y 41 municipios, pero no puede existir una “promiscuidad” de convenios con distintos partidos porque ello confunde a los ciudadanos.

Lo anterior, fue establecido por el pleno del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), al concretar sus reglas para conformar candidaturas comunes en la entidad durante los comicios de este año.

Los magistrados electorales sustanciaron un juicio ciudadano y dos recursos de apelación. Estos últimos fueron promovidos por el PVEM y el PAN para pedir la revisión a la respuesta que dio el Instituto Electoral a la consulta formulada por el PVEM, donde los magistrados determinaron ratificar el acuerdo en todos sus términos.

En este acuerdo se establece que no hay mínimo de distritos y el máximo es de 33 por ciento, dejando claro que los partidos políticos tienen derecho a formar coaliciones, frentes y fusiones, en los términos de la LGPP y las leyes federales o locales aplicables.

En lo que se refiere a la posibilidad de suscribir los convenios con diferentes partidos para establecer una candidatura común se especificó que esto no está previsto pues “no es posible suscribir un convenio de candidatura común con determinado partido en algún municipio o distrito específico y suscribir otro convenio con diversos institutos políticos en municipios o distritos distintos”.

Ambos partidos pueden volver a hacer esta consulta a la autoridad federal para que sea el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la última palabra antes de la conclusión del plazo para establecer acuerdos. La sesión se llevó a cabo a distancia por las medidas sanitarias recomendadas por la pandemia.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella