Más de 7 mil reos podrían acogerse a la Ley de Amnistía

Comparte:

*El aborto y el robo, así como delitos contra la salud cometidos antes de la promulgación de la ley, podrán tener el beneficio de la Ley de Amnistía.

Francisco Javier López Miranda/Apocaliptic.com

Toluca, Edomex, 17 de diciembre de 2020.- Más de siete mil reos, que cumplen su condena en reclusorios mexiquenses, alcanzarán su libertad en un plazo de 66 días, una vez que el gobierno del Estado, publique en la Gaceta, la ley de Amnistía, aprobada esta tarde por el pleno de la LX legislatura local, con el rechazo de la bancada panista.

El documento, leído por el diputado Agustín Max Correa Hernández, establece que las personas privadas de su libertad por aborto, robo y delitos contra la salud cometidos antes de la promulgación de la dicha ley, podrán pedir el perdón legal y abandonar la prisión en un plazo máximo de 66 días hábiles, si cumplen los requerimientos.

La amnistía se aplicará a personas sentenciadas o en proceso, por delitos del orden común, cometidos hasta la entrada en vigor de la ley, siempre y cuando no sean reincidentes.

Dicho privilegio, será posible para quienes estén presos por aborto, tanto a las madres como a los parientes y personal médico que hayan actuado sin violencia; por delitos contra la salud cometidos por pobreza o vulnerabilidad, por indicación de su pareja sentimental o pariente consanguíneo o cuando haya sido obligado por grupos delictivos o pertenezca a comunidades indígenas y se encuentren en los anteriores supuestos.

Entre otros señalamiento, el nuevo ordenamiento protege a campesinos e indígenas que haya luchado por defender su tierra y sus recursos naturales o costumbres, que no hayan tenido acceso legal a intérpretes, que estén en condiciones de pobreza o hayan sido obligados a delinquir por la delincuencia organizada.

La Ley de Amnistía, fue integrada con cuatro iniciativas de ley presentadas respectivamente por Morena, PRD, PT y una ciudadana, además magistrados del Poder Judicial, la Fiscalía de Justicia y la Secretaría de Justicia de Derechos Humanos, aportaron sus contribuciones al ordenamiento.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella