No dejar dudas sobre las facultades de la Contraloría de la UAEMex

Comparte:

*En este mes será aprobada la ley que rija las facultades de la nueva Contraloría de la Universidad Autónoma del Estado de México, acordaron diputados de la LX Legislatura local.

Francisco Javier López Miranda/Apocaliptic.com

Toluca, Edomex, 14 de diciembre de 2020.- La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), debe rendir cuentas como cualquier otra instancia que recibe recursos públicos, sobre todo luego de haber sido involucrada en la llamada “Estafa Maestra”, coincidieron diputados de Morena, PT y del PAN, al analizar la propuesta de las atribuciones que debe tener el nuevo órgano de control interno de esa institución.

Durante la reunión de las comisiones legislativas de Educación y Gobernación y Puntos Constitucionales, los congresistas acordaron conformar una mesa técnica durante este lunes y martes, a fin de volverse a reunir este miércoles o mañana mismo, para especificar las atribuciones del órgano de control.

Señalaron que es impostergable aplicar las adecuaciones necesarias, para que se cumpla el fin de transparencia que mandata el Sistema Nacional Anticorrupción.

Max Correa Hernández, abogó porque para la titularidad de ese órgano de control, pueda acceder cualquier profesional del ramo, sin importar la universidad de la cual haya egresado, y no limitar esa opción sólo para egresados de la UAEMex, como lo ha planteado Rectoría.

Consideró conveniente cambiar el cuarto transitorio para que no resulte inoperante, luego que actualmente ya no existe la Contraloría Universitaria, sino una Dirección de Evaluación, Control y Gestión Universitaria que se llevó todo el personal y recursos, por lo cual se debe estipular que a la nueva instancia se le deberán dar las condiciones humanos, económicas y materiales equivalentes a la extinta contraloría, y que el personal sea de la confianza del nuevo órgano de control para evitar algún conflicto de intereses.

La panista Karla Fiesco García, resaltó que la autonomía universitaria puede explicar la facultad de darse sus propias normas, pero ello no le da privilegios que le permitan el incumplimiento del estado de derecho ni a rendir cuentas y demostrar que hace un correcto uso de los recursos, por lo cual están a favor de la propuesta.

De parte de la bancada priista, Juan Jaffet Millán Márques, señaló que los ajustes consideran son pertinentes porque los procesos y procedimientos deben estar claros, sin ambigüedades. Los diputados del PRI, harán llegar sus observaciones en caso de haber alguna inquietud, sostuvo.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella