Acciones legales contra la reducción de regidores

Comparte:

*Integrantes del Consejo Supremo Indígena del Estado de México, dieron a conocer el inicio de dos amparos contra la reducción de ediles en los ayuntamientos mexiquenses, a partir del próximo año.

Francisco Javier López Miranda/Apocaliptic.com

Toluca, Edomex, 07 de diciembre de 2020.- Representantes de civilizaciones originarias mexiquenses, rechazaron las modificaciones legales que mandatan la reducción de ediles en los ayuntamientos de la entidad, para el próximo trienio, pues aseguran que no se va a poder cumplir con tener un regidor con voz y voto, de estrato indígena.

En conferencia de prensa, integrantes del Consejo Supremo Indígena, Octavio de Jesús Palma Estrada, en compañía de más integrantes de la agrupación y de asesores jurídicos, informó sobre dos amparos con los cuales se busca evitar la reducción de regidores y síndicos en los distintos municipios de la entidad.

Esto representa una afectación a la representación y participación de los pueblos originarios en los distintos municipios del estado, ya que esta reducción, pese a buscar ahorro en las arcas públicas, no tiene una justificación válida para llevarse a cabo, de igual forma tendría como consecuencia una mayor carga de trabajo y por lo tanto mayores gastos para los municipios.

Los amparos antedichos tienen el numeral 852/2020 radicado en el juzgado tercero de distrito en materia federal y el otro en el juzgado cuarto, promovidos por el gobierno autónomo indígena del Estado de México.

Octavio de Jesús consideró que si el objetivo es ahorrar, que entonces no sólo bajen los salarios y total de percepciones de alcaldes, regidores y diputados, sino que también penalicen el soborno para la adjudicación de obra pública en los ayuntamientos, denominado “diezmo”.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella