3 datos que exhiben porqué la OMS está preocupada por la pandemia en México

Comparte:

Javier Garcin/Apocaliptic.com

30 de noviembre 2020.- Este lunes se convirtió en tendencia nacional el exhorto emitido por la OMS, para que en México se aborde la pandemia con «mayor seriedad», debido a los preocupantes datos acerca de la situación actual y el futuro inmediato.

El tema fue controvertido, pues anteriormente la misma institución había emitido su reconocimiento por el manejo de la pandemia, aunque este nuevo llamado se interpretó como un reproche, ante la creciente incidencia de casos y muertes relacionadas con el Covid-19.

Pero… ¿en verdad está siendo tan mala la gestión de la pandemia en México, en comparación con el resto del mundo?

De acuerdo a los datos oficiales de -casi- todos los países del orbe, que de igual forma se mantienen en actualización constante a través de la plataforma OurWorldInData.org, tal parece que la situación sí es complicada; a continuación tres indicadores clave que lo muestran.

El país con la mayor incidencia de casos positivos en el mundo.

De acuerdo al último reporte disponible, en México, el 43% de las pruebas de detección de Covid-19 están resultando positivas, lo que representa el mayor porcentaje de todo el planeta.

El segundo país del ranking, es Bolivia, con 40.4% y solamente dos países más tienen un índice superior al 20%: Guatemala (23%) y República Domincana (20.1%); lo cual ilustra la enorme diferencia entre México y el resto del mundo.

Esto significa que la presencia del virus es tan grande ya en el país, que casi 1 de cada 2 personas que se hacen la prueba, terminan siendo casos confirmados de CoV-SARS-2. Esta situación resulta más preocupante aún, ante el escaso número de pruebas realizadas, en comparación con el resto de países de la OCDE.

El 2º país del mundo con la mayor tasa de letalidad

El 9.6% de los mexicanos que reciben un diagnóstico positivo de Covid-19, terminan en defunción, lo que representa la segunda cifra más elevada de todo el planeta.

El único país que supera a México en este indicador, es Yemen, una nación que lleva años azotada por una serie de conflictos bélicos, y que hoy en día tiene uno de los sistemas sanitarios más débiles de todo Oriente Medio.

Otros países dentro del Top 10 son Sudán, Ecuador, Chad, Egipto, Siria y Liberia, países que de igual forma tienen graves conflictos internos, y que aún así, no tienen la letalidad que se registrá en México.

Respecto a este cuestionamiento, el subsecretario de salud, López-Gatell, se ha excusado afirmando que es ambigüo, debido a que no todos los países tienen claro el número total de casos confirmados de Covid.

La letalidad, se obtiene dividiendo el número de defunciones con Covid-19, entre el número de casos confirmados; por lo cual, si esta última cifra no es segura, es posible también que el índice de letalidad sea un tanto inexacto.

No obstante que hay otro indicador que resulta más preciso, y que es el índice de mortalidad, donde se compara el número de defunciones, pero en relación al tamaño de la población, situación donde México también tiene datos preocupantes.

Uno de los países con mayor mortalidad por Covid-19

De cada millón de habitantes en México, 817.94 han resultado muertos por Covid-19.

Esta tasa de mortalidad de 817.94, es la novena más alta de todo el planeta; solamente superada por Bélgica, San Marino, Perú, Andorra, España, Italia, Reino Unido y Argentina.

No obstante que al ritmo que se siguen registrando defunciones en México, en comparación con el resto del mundo, es posible que nuestro país siga escalando posiciones, tal y como lo ha venido haciendo en los últimos meses de pandemia.

Este indicador, viene a ratificar a México, como una de las naciones con los niveles más preocupantes, de los casi 200 países que hay alrededor del mundo.

Lo más grave, es que la problemática en México, no solo tiene que ver con la elevada incidencia de casos, sino también con la enorme presencia de defunciones, producto de un deficiente control y tratamiento de la salud en miles de personas infectadas. Hasta el día de hoy, México, a diferencia de otros países con mejor manejo de la pandemia, sigue sin definir un tratamiento para el Covid-19, y se mantiene a la espera de que se concrete con éxito algún proyecto de vacuna.

Este lunes, México sumó 6 mil 472 casos nuevos de coronavirus y 285 muertes con complicaciones derivadas de este padecimiento.


Comparte:

1 thought on “3 datos que exhiben porqué la OMS está preocupada por la pandemia en México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella