Comisiones aceptan que el Dictamen Único de Factibilidad ha sido rebasado

Comparte:

*Empresarios, funcionarios estatales y diputados, se reunieron para analizar la posibilidad de abrogar el Dictamen Único de Factibilidad, coincidiendo en que ya es tiempo de buscar nuevas reglas que impacten en el desarrollo empresarial y comercial, en la entidad.

Francisco Javier López Miranda/Apocaliptic.com

Toluca, Edomex, 18 de noviembre de 2020.- “A mi empresa no le afecta la pandemia, le afecta el DUF”, así lo externaron representantes de organismos empresariales mexiquenses, quienes acudieron a la invitación de las comisiones unidas de dictamen, para estudiar la viabilidad de abrogar el Dictamen Único de Factibilidad (DUF).

Durante reunión de las comisiones unidas de Legislación y Administración Municipal, y de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero, de la LX Legislatura, en la cual acudieron también los secretarios estatales de Desarrollo Urbano y Obra, Rafael Díaz Leal Barrueta y de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, los legisladores estimaron conveniente aplicar las medidas que incentiven el desarrollo económico de la entidad.

En esta reunión, se continuó el estudio que adiciona y reforma diversos artículos de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, además de la abrogación de la ley que crea la Comisión de Factibilidad del Estado de México, los empresarios acusaron que el DUF ha inhibido la inversión en la entidad.

En su oportunidad, Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEEM), acotó “representó a una organización que aglutina 73 organismos empresariales de diversos giros. El DUF resulta preocupante y decepcionante, por el cúmulo de trámites a los cuales se ve sometida la iniciativa privada”.

El diputado priista, Juan Maccise Naime, opinó que es entendible la inquietud respecto al trámite del DUF; sin embargo, la propuesta en sus términos generara mas tramites, regulaciones diferentes para situaciones similares, incertidumbre y falta de operatividad.

Durante su intervención, Rafael Díaz Leal Barrueta, secretario de Desarrollo Urbano y Obra reconoció que el proceso para la obtención del DUF, debe ser mucho más ágil, transparente y eficiente, porque en la medida en que se tengan criterios claros y el solicitante tenga claro si es sujeto del dictamen o no, y en caso de serlo, ser competitivos para la inversión privada que es importante en estos momentos de reactivación económica.

Por su parte, Rodrigo Espeleta Aladro, enfatizó en que se debe tomar en cuenta que DUF se clasifica en dos partes, en la comercial y en la de impacto urbano. No obstante, en estos momentos ya no es totalmente funcional.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella