Vacuna contra el Covid-19, estaría disponible en el tercer mes de 2021

Comparte:

*Compareció O´Shea Cuevas, secretario de Salud, ante la LX Legislatura local, con cifras que superan las 10 mil muertes y casi 100 mil casos de Covid-19 en la entidad.

Francisco Javier López/Apocaliptic.com

Toluca, Edomex, 04 de noviembre de 2020.- Gabriel O’Shea Cuevas, negó que haya un rebrote de Covid-19 que pudiera colocar al Estado de México en semáforo rojo, y apuntó que la entidad está más cerca del color amarillo, con una positividad de 38%, un número suficiente de camas de terapia intensiva y una meseta estable, aunque ahora circulen cinco cepas de coronavirus más infecciosas que la inicial.

Al subir a tribuna de la LX Legislatura local, en el arco de las comparecencia de secretarios de Estado, con motivo de la glosa del tercer informe del gobernador, Alfredo del Mazo, el secretario de Salud, explicó: “No se puede usar la palabra rebrote; podríamos usarla si hubiéramos tenido una disminución de los casos de infectados y muertos, pero nunca la hemos tenido, hemos estado en una meseta”.

Asimismo, anunció que la vacuna estaría disponible en el tercer mes de 2021 para la población mexiquense y la estrategia para los próximos días se tomará en acuerdo con las autoridades federales, al haber hoy en día 10 mil 770 fallecimientos de más de 99 mil contagios.

La bancada mayoritaria de Morena, demandó prever todos los escenarios no sólo ante la pandemia de covid-19, sino también ante otros padecimientos, como el cáncer o las urgencias médicas, así como la rehabilitación de hospitales y la conclusión de obras que llevan años sin terminarse, como el hospital Ceylán, y subrayó que la Secretaría de Salud se contagió de corrupción y se ha lavado las manos ante la problemática de salud.

El coordinador de los panistas, Anuar Roberto Azar Figueroa, elogió el trabajo de Gabriel O´Shea en la pandemia, pero señaló que persiste la desigualdad porque no hay un acceso universal a los servicios de salud y, aunque el propósito de este gobierno era lograr un sistema de salud estable, es necesario revisar los objetivos porque no se ha cumplido esa aspiración para 17 millones de mexiquenses, pues solo hay 51 mil 79 médicos y enfermeras para toda la población.

En su momento, la diputada Araceli Casasola Salazar (PRD) preguntó qué estrategia seguirá el gobierno estatal para aplicar la vacuna contra el covid-19 que sí funcione, “porque si se va a atender como se hace con el abasto normal no le va a funcionar, porque traen un 60% de desabasto en medicinas”.

En el mismo sentido, las diputadas del PT y del PES, Marta del Carmen Delgado Hernández y Julieta Villalpando Riquelme, acusaron que la pandemia ha puesto en evidencia al sector salud, mostrando sus peores carencias y los focos rojos que jamás han sido atendidos.

La diputada priista Brenda Aguilar Zamora respaldó la labor del secretario de Salud al indicar que para esta administración el tema es primordial para garantizar una vida sana y promover el bienestar entre la población. “En el grupo parlamentario del PRI reconocemos que la salud de la población hoy se convierte en el tema primordial de la agenda del Gobierno del Estado, derivado principalmente de la situación de emergencia sanitaria por todos conocida”, resaltó la legisladora


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella