Nuevo Sistema de Justicia Laboral, salvaguarda de los derechos laborales

Comparte:

*Cero huelgas y buena relación obrero patronal, son las constantes en el ámbito laboral mexiquense, a demás, en defensa de los derechos de los trabajadores, el próximo 18 de noviembre iniciará funciones el Centro de Conciliación Laboral del Estado de México y los juzgados en la materia.

Francisco Javier López/Apocaliptic.com

Toluca, Edomex, 29 de octubre de 2020.- La armonía, producto de la buena relación entre el gobernador, Alfredo del Mazo y el presidente, Andrés Manuel López Obrador, se refleja fielmente en la política laboral mexiquense. El 18 de noviembre empieza a funcionar el Centro de Conciliación Laboral del Estado de México y los juzgados en la materia, dependientes del Poder Judicial.

Lo anterior, fue emitido por la secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, al comparecer ante la LX Legislatura local, con motivo de la glosa del tercer informe de gobierno, del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, donde señaló que estamos en vísperas de ver y sentir una justicia tal y como la demanda la población: más cercana y cotidiana, así como autónoma, pronta y expedita.

La entidad mexiquense, es una de las primeras a nivel nacional, en concretar la reforma, de los diputados locales quienes, con una visión republicana, aprobaron las reformas necesarias y siempre estuvieron en las mesas de coordinación interinstitucional, sostuvo.

Ante diputados de las distintas fracciones parlamentarias e independientes, indicó que esta reforma es considerada la más innovadora en los últimos 100 años, porque la justicia laboral privilegia la conciliación y si no es posible, pasa a los tribunales del Poder Judicial.

Martha Hilda, fue la secretaria de Estado, menos fustigada por los legisladores, quienes como si se tratara de consigna, no dejan escapar la oportunidad para dirigir alguna crítica severa a las políticas gubernamentales; sin embargo, fueron escasas.

Dentro de las respuestas que la funcionaria dio a los legisladores, subrayó que, en este nuevo sistema de justicia laboral, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo amplió su servicio de representación jurídica gratuita, para representar a los trabajadores, tanto en la instancia prejudicial conciliatoria, como en los juicios que se sigan en los juzgados laborales.

Mencionó que, además de la concreción de la reforma laboral, y ante la emergencia sanitaria, en la Secretaría del Trabajo, cumpliendo con los protocolos por la emergencia sanitaria, se implementaron diferentes programas y se habilitaron plataformas digitales, para que la justicia laboral no paralizara y quedara sin efecto.

González Calderón informó que la Procuraduría de la Defensa del Trabajo brinda asesorías de manera gratuita y en este año se ha beneficiado a más de 30 mil mexiquenses.

Dijo que, por parte de las Juntas de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca y del Valle Cuautitlán-Texcoco, se lograron 225 convenios de modificación de condiciones de trabajo, para beneficio de 37 mil trabajadores.

Asimismo, establecieron 10 mil 214 convenios con y sin juicio (laudos) para beneficio de 13 mil 300 personas, con un monto de indemnización global, en favor de los trabajadores, de poco más de 600 millones de pesos.

Por su parte, el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje ha entrado a una nueva era digital y de servicios, en la que su gran apuesta es resolver los conflictos por la vía conciliatoria. Ha reducido en 73 por ciento el total de demandas presentadas en contra de ayuntamientos, principalmente.

Explicó que el monto para ejecución contra municipios, bajó en un 72 por ciento, lo que representa un monto de poco más de 876 millones de pesos, que contribuye a mejorar las finanzas de los mismos.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella