El Covid-19, implicó cambios y reasignaciones presupuestarias: Jarque

Comparte:

*En su comparecencia ante diputados de la LX Legislatura local, Rodrigo Jarque Lira, secretario de Finanzas, informó que para contrarrestar los efectos del confinamiento a causa del Coronavirus, se destinaron apoyos a 50 mil trabajadores que perdieron su empleo, además hay un amplio programa de apoyo a las empresas, pero no ha sido suficiente, reconoció.

Francisco Javier López/Apocaliptic

Toluca, Edomex, 29 de octubre de 2020.- Ante lo imprevisto de este año, tuvimos que hacer recortes a diversas áreas que permitieron rescatar cuatro mil millones de pesos, que fueron destinados a Salud, Educación y programas sociales para el apoyo de diversos sectores de la entidad, desde el equipamiento de hospitales, compra de insumos, mayor plantilla de los trabajadores del sector.

Así lo estableció Rodrigo Jarque Lira, secretario de Finanzas, durante su comparecencia ante la LX legislatura local, con motivo de la glosa del tercer informe de gobierno, donde subrayó que la pandemia por Covid-19, puso a prueba a la administración que encabeza Alfredo del Mazo Maza. “Nadie estábamos preparados para un confinamiento de tales dimensiones, del cual todavía no hemos salido plenamente”.

Durante esta etapa de confinamiento y su desaceleración económica, “nos hemos visto obligados a entregar apoyos a 50 mil mexiquenses que perdieron su empleo, así como a pequeñas empresas para evitar despidos; el adelanto e incremento de programas como el Salario Rosa, canastas alimentarias, entre otros”. 

El 2021, no se presenta fácil, pues la cauda recesiva sin duda tendrá su impacto, pero con las medidas de contingencia adoptadas este año, como la supresión de algunas áreas administrativas, se podrá contar con recursos para áreas prioritarias, sostuvo Jarque Lira.

Diputados de Morena, PRI, PAN, PT, PRD, PES, PVEM e independientes, cuestionaron al secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, acerca de porqué aumentó la pobreza en el Estado de México en un 14% desde 2008, cuál es el avance en la entrega de los recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom), el impacto del covid-19 en las finanzas estatales, por qué no se redirigieron recursos de comunicación social a salud o empleo, y si habrá más recortes presupuestales con vistas al paquete fiscal 2021.

En particular los diputados de Morena, PT y PAN, lanzaron más que preguntas, afirmaciones que acusaban ineficiencia gubernamental, donde acusan fracaso en el combate a la pobreza, incapacidad para detener los estragos del confinamiento por el Coronavirus y falta de transparencia en el manejo de recursos.

La frivolidad y exactitud de los números, no son reflejo de la realidad, porque si bien hay finanzas sanas, no se corresponde con las economías populares, cuya pobreza es cada vez más marcada, le espetó la legisladora María de Lourdes Garay Casillas, del PES.

La perredista Araceli Casasola Salazar, le endilgó: “Más de 301 mil millones de pesos fue su presupuesto para este año, el mayor en toda la República, pero no se refleja en anda. Siempre hay excedentes, siempre se recauda más de lo previsto, pero siempre se pide más endeudamiento. Es insostenible la deuda pública. Cada peso, pesa, señor secretario”.

En tanto, por Morena, la diputada Elizabeth Millán García, tras varias implicaciones de malos manejos financieros, resaltó: “No hay respuesta más verdadera que la realidad que a diario observamos, aún les da miedo la palabra austeridad; debemos evitar la opacidad y el clientelismo en la operación de los programas sociales”.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella