*Con motivo de la glosa del tercer informe de gobierno, la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura local, prepara un nuevo formato de comparecencias, informó Maurilio Hernández.
Francisco Javier López/Apocaliptic.com
Toluca, Edomex, 12 de octubre de 2020.- Luego de calificar como obsoleto el formato de las comparecencias de secretarios de Estado, Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), de la LX Legislatura local, anunció cambios sustanciales para la glosa del Tercer Informe de Gobierno, sesiones que iniciarán el próximo día 26.
El también coordinador de la bancada de Morena, compartió que al interior de los grupos parlamentarios del Congreso local, se ha levantado la voz que reclama un formato nuevo. En efecto, consideramos, también al interior de la Jucopo, que es necesario actualizar el mecanismo de las comparecencias de los servidores públicos, porque el tradicional ya está obsoleto.
Explicó que con frecuencia los servidores públicos no responden los cuestionamientos de los legisladores, por lo que además incluso se ponderará que haya hasta repercusiones en otros ámbitos, para evitar que los funcionarios sean evasivos, sobre todo en los asuntos de mayor controversia.
Señaló que es preciso ampliar los tiempos, pues esa ha sido otra de las limitantes en las comparecencias. “Tampoco se trata de torturar a los funcionarios, ni de sentarlos en el banquillo de los acusados, sólo se busca que las dudas de los diputados realmente sean aclaradas”, comentó.
Maurilio Hernández, resaltó que será presido establecer varios subcomités que previo a la comparecencia del propio secretario, puedan estar definiendo la ruta y el contenido de los cuestionamientos que le vayan a presentar. “Habrá algunas áreas que requieran de una menor atención en cuanto al tiempo, sin que esto implique que no podamos localizar van a ser los temas prioritarios”.